Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos insiste en marcar distancias con IU en Andalucía endureciendo sus críticas

Juan Carlos Monedero afirma que el PP "legisla contra Podemos"

Olga Granado

“Sorbebios”, “salvapatrias”, “popes” y otra serie de calificativos son los que se han ganado este miércoles los líderes de Podemos en Andalucía, después de unas declaraciones que iban contra IU pero que han levantado también a sus socios del PSOE-A. Y es que Podemos había comenzado la noche previa incrementado el nivel de sus críticas hacia IU en la comunidad autónoma, donde sus relaciones con la federación -y la presumida convergencia de la izquierda- están llamadas a ser diferentes que en el resto porque gobiernan con la “casta”. De este modo, si la pasada semana era la eurodiputada de esta formación Teresa Rodríguez la que decía que no es posible pensar en negociar un pacto de cara a los comicios con IU mientras gobierne con el PSOE-A en Andalucía, esta vez ha sido el número 2 de Podemos el que directamente ha culpado a la federación de ser un “lastre” para la izquierda.

En declaraciones a la cadena SER, Juan Carlos Monedero, enfatizaba que quieren gobernar en Andalucía en solitario y que el comportamiento de IU está “lastrando el vuelo” de las plataformas ciudadanas de Ganemos, lo que ha levantado numerosas reacciones entre los aludidos y también entre sus socios. Básicamente, Juan Carlos Monedero lo que venía a decir era que una parte muy importante de la gente que apoya a Podemos no entiende “qué hace IU siendo es sostén de uno de los partidos de la casta”. Lo ha dicho en un contexto en el que la coalición de izquierdas ha cerrado ya alianzas con las plataformas de Ganemos para las elecciones municipales mientras no ha percibido ningún estusiasmo en sus guiños a Podemos de cara a la concurrencia los que comicios que decidirán, en principio un año después, el Gobierno de Andalucía.

Tras conocer estas declaraciones, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha remarcado que se está viviendo un momento “histórico” y está “por encima de cualquier personaje”. Incluso ha utilizado la palabra “pope” para hablar de las valoraciones que están haciendo ciertas voces. En esta línea, ha subrayado: “Este país no se va a designar con supuestas autoproclamadas élites y sólo desde una inteligencia política y una buena lectura se puede dar respuesta a un magma de esperanza e ilusión depositada en nosotros por mucha gente que ve oportunidades reales de cambio”. Tras recordar que lleva más de dos décadas como profesor de instituto, ha dicho “que le pregunten a otros sobre la casta”.

Igualmente, ha recordado la trayectoria de IU: “Hay gente que cree que la pólvora se ha inventado con ellos, pero reconozco, con humildad, que llevamos un proceso con menos eficiencia mediática, pero con mucha contundencia política”. Por ello, ha abogado por que “desde la coincidencia programática” pueda haber “una correspondencia” de cara a los comicios.

Más contudente en la crítica ha sido el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, para quien Podemos padece un “exceso de soberbia y de mesianismo”. En este sentido, ha destacado que ve una “falta de modestia” en gente que “no ha demostrado absolutamente nada en términos políticos en este país y en organizaciones que no estuvieron en el advenimiento de la democracia, que no sufrieron cárceles ni persecución y que no han dado pasos en la construcción del estado del bienestar ni en la modernización de este país”.

En su opinión, cuando Juan Carlos Monedero habla en esos términos de IU está “ofendido a mucha gente”, militantes y votantes, que han contribuido mucho a que España sea hoy una democracia, por lo que le ha exigido “más respeto”, sobre todo viniendo de una formación que “no se sabe definir, si es de izquierda o de derecha”. Es más, cree que Podemos “tiene mucho que demostrar todavía”, matizando que los “salvapatrias” siempre le han producido “reparo”. Y llegado este punto, ha sido tajante: “El último que vino a salvar la patria -en referencia a Francisco Franco- nos dejó un país desastroso y de miseria, y unas serie de organizaciones, con sus errores, han cambiado en 35 años la historia de este país”.

Etiquetas
stats