Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Le gusta comer y beber bien”: Varios sacerdotes denuncian al Papa la actitud del “obispo señorito” de Cádiz

Imagen de Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta.

Francisco J. Jiménez

  • Curas de la diócesis gaditana han mandado varias misivas tanto al Papa Francisco como al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para hablar de la actitud que tiene de “obispo señorito”, ha adelantado Religión Digital

La figura del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, está en entredicho. Sacerdotes de la diócesis han enviado varias cartas anónimas al Papa Francisco y al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para informar del trato que dispensa a los curas gaditanos y de su gestión económica.

Zornoza tomó el relevo de Antonio Ceballos en 2011 y desde entonces ha tomado decisiones que no han sido muy populares en la diócesis. Por ejemplo, cuando denegó al transexual Álex Salinas, de San Fernando, su petición para ser padrino de bautizo.

Pero esto va más allá porque, según publica Religión Digital, en las cartas de los sacerdotes gaditanos se describe a Zornoza como un “obispo señorito, al que le gusta comer y beber bien”. Se habla de su costumbre de acudir a restaurantes caros de Cádiz y de realizar constantes viajes.

Según esta publicación, la actitud que más duele a su clero es el trato. “Siento mucho dolor ante la actitud de desprecio constante de nuestro obispo hacia la mayoría de los sacerdotes”, denuncia en una carta uno de ellos. Además, se afirma en otra misiva que “se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana. En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar y tampoco quiere ni se encuentra a gusto en la diócesis”.

Los sacerdotes destacan que desde su llegada se ha marcado el objetivo de tener a la diócesis muy dividida, “a base de implantar el miedo”. Se habla de él como ultraconservador y que se suele deshacer de todos aquellos que cuestionan sus métodos. En la diócesis hay unos 160 sacerdotes, de los que unos 110 serían contrarios a Zornoza por sentirse despreciados.

Poca transparencia

En cuanto a su gestión económica, los sacerdotes han tenido que recordarle que “no somos una empresa ni empleados, sino colaboradores”. Se funciona con parámetros de empresa, pero le reclaman que debe actualizar las cuentas porque en el portal de transparencia del Obispado de Cádiz los últimos datos que aparecen corresponden al año 2015.

También se ha conocido en los últimos meses que el Obispado ha realizado diferentes despidos de trabajadores, que denuncian que con Zornoza al frente no se respetan los derechos laborales. Paralelamente, en las cartas se asegura que ha nombrado como secretario de Cáritas diocesana a un amigo suyo, al que le ha asignado un sueldo alto que sale de Cáritas y de las cuentas del Obispado.

“Su único afán es el dinero. Nuestra diócesis sale constantemente en los periódicos y en las redes sociales por su afán recaudatorio y por el intento de venta de inmuebles por valor de más de dos millones de euros”, dice una de las cartas.

Según la información de Religión Digital, una de las cartas dirigidas al Papa se despide del siguiente modo: “Santo Padre, podría seguir contándole muchas más cosas, pero no quiero entretenerle con 'nuestro problema'. Sólo le pido, como padre y maestro, que nos tenga presentes en su oración. Así no podremos seguir por mucho tiempo”.

Los sacerdotes gaditanos no esperan una respuesta de Roma. Si acaso, la única reacción que esperan tras conocerse el contenido de las cartas es una caza de brujas. Desde el Obispado no se ha querido hacer ningún comentario a la noticia porque considera que “no se puede responder a algo que sale desde el anonimato. A nosotros no nos ha llegado nada”.

Etiquetas
stats