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Padres y madres denuncian en el Parlamento un déficit de orientadores educativos en Infantil y Primaria

Educación trabaja en un plan de convivencia para erradicar la desigualdad en las aulas

Javier Ramajo

915 escritos para pedir más orientadores educativos en los colegios de Infantil y Primaria. Es la petición de seis asociaciones de madres y padres del distrito Macarena de Sevilla, que han llevado al Parlamento andaluz su “más enérgica protesta” por “los continuos recortes del personal educativo” que vienen sufriendo en los últimos años y que, especialmente, están siendo “perjudiciales para el alumnado en materia de orientación educativa”.

Entre otras cosas, los orientadores desarrollan una mejor evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales. Según su diagnostico, la Junta de Andalucía manda a un número determinado de profesores terapeuticos o logopedas al centro. “Disponemos de solo tres profesionales de orientación educativa compartido entre los 14 colegios de la zona (doce centros públicos y dos concertados). Este personal resulta insuficiente para desarrollar todas las funciones que la normativa le atribuye a este perfil”, denuncian en su escrito estas AMPAS de Sevilla.

En Secundaria hay un orientador educativo por instituto, pero en Infantil y Primaria hay unos equipos de orientación escolar que se reparten los colegios de una zona. Si hay menos orientadores de los que debería contar sobre el papel, como denuncian estas AMPAS, se quedan niños sin evaluar, los centros piden mas profesores terapéuticos y la Delegación entiende que, para el número de niños que tienen evaluados, cuentan con suficiente apoyo. El equipo de orientación escolar tiene otras tareas como el transito de Infantil a Primaria, o de Primaria a Secundaria, o evaluar los niños de nuevo ingreso con diagnostico previo para saber si le dan los puntos extra o no.

Según informan desde el AMPA Arias Montano, una de las seis implicadas en la recogida de escritos, lo que se ha hecho ha sido pedir a cada miembro de la comunidad educativa (familias y docentes) que se dirigiera a la Delegación de Educación. Las AMPAS han recopilado los escritos y los han presentado en el Parlamento. Cada colegio ha personalizado el texto con datos específicos y, además, han presentado un escrito común las 6 AMPAS implicadas de Sevilla.

Alumnos que “llevan años esperando ser evaluados”

Además del “déficit” de personal, “desde hace tres cursos, las personas asignadas a estos puestos no han mantenido una continuidad en el puesto de trabajo y se han sucedido distintas bajas sin cubrir, imposibilitando el trabajo continuo de conocimiento real de las necesidades de los alumnos y alumnas del centro”.

“En nuestros centros se acumulan sin atender las solicitudes de distintos protocolos para alumnos o alumnas de los centros a lo largo de los cursos. Tenemos alumnos y alumnas que llevan años esperando ser evaluados para que se puedan adoptar las medidas de apoyo educativo previstas”, lamentan las AMPAS.

Los orientadores educativos también se encargan de asesorar al profesorado y a las familias o representantes legales del alumnado en lo relativo a las técnicas, métodos y recursos apropiados para la acción educativa, tanto en el marco escolar como en el familiar, así como colaborar en el diseño de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que sea objeto de su actuación profesional.

En el área de convivencia, asisten a las reuniones de la Comisión de Convivencia cuando sea invitado, y participan en la elaboración del Plan de Convivencia del centro. También intervienen según establecen los protocolos de actuación establecidos por la normativa en casos de supuesto acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, situaciones de identidad de género y ciberacoso.

“No son suficientes”, reconoce la consejera

La consejera de Educación incidía en el último Pleno del Parlamento andaluz en la importancia de la labor de los orientadores del área educativa y de Formación Profesional, informando de la incorporación de 360 de estos profesionales, superando el aumento de 290 efectivos aprobado en el acuerdo de presupuestos para el presente ejercicio.

Así lo señaló Adelaida de la Calle a pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá. Al estar previsto el aumento el próximo año en 107 nuevos ciclos, se requerirá de más personal y el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando en esta línea, reconocía De la Calle. “En la oferta pública de empleo aprobamos 58 plazas de orientación y hemos aprobado otras 54 para el profesorado de FP. Sabemos que no son suficientes y continuaremos”, dijo la consejera.

“Un orientador por cada 700 alumnos”

Por su parte, una petición lanzada en change.org por una orientadora de Granada, que ha recogido hasta ahora más de 6.000 firmas, pide un orientador propio en todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. La persona que propuso la petición acudió al Parlamento andaluz hace unas semanas para entregar las firmas.

Esta orientadora explicaba de igual forma en la solicitud que en los centros de infantil y primaria, los orientadores trabajan por zonas. De tal forma, corresponden cinco orientadores as por cada 12 centros, aproximadamente, ya que no hay normativa que regule estas ratios. ¿Cómo se puede llevar el seguimiento del alumnado acudiendo al centro “al menos un día a la semana” (como establece la normativa)?“, se preguntaba la orientadora granadina.

La petición también indicaba que, en Secundaria, los centros cuentan con un orientador cada uno. A partir de 21 grupos por centro, se dispone de dos orientadores,  es decir, un orientador por cada 700 alumnos. “De esta forma NO podemos ofrecer una orientación educativa de calidad y garantizar el derecho a ésta en igualdad de oportunidades”, señalaba en su petición.

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