Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Estamos ante la edad de oro de las series? Esto dicen los datos

Raúl Sánchez

Dragones, violencia, intrigas palaciegas, sexo y magia. Con estas premisas, HBO creó la mayor superproducción televisiva de la historia: Juego de Tronos. Con apenas seis temporadas, ya suma más de 106 nominaciones en los premios Emmy, los galardones más prestigiosos de la televisión estadounidense. En su camino hacia el honor de ser la serie más laureada de la historia ya solo se encuentran un puñado de viejas glorias (y no tan viejas) de más de 60 años de historia de la televisión.

Clásicos como M*A*S*H o Cheers, nuevas series de culto como Mad Men o Los Soprano y el carisma de George Clooney en Urgencias son los últimos escollos de Juego de Tronos para ser la serie más nominada todos los tiempos. Un objetivo que alcanzará cuando llegue a las 124 candidaturas del drama médico Emergency Room (Urgencias, en España), según el análisis realizado de las 20.746 nominaciones a los Premios Emmy desde 1949.


Las mejores series de la historia, según los Emmy

Las 30 series más nominadas de la historia de los Emmy. En amarillo, los premios, y en gris, las nominaciones


¿Y qué pasa si vemos la evolución de cada serie a lo largo del tiempo? ¿Mantienen el nivel de la primera a la última temporada, según los académicos de los Emmy? De las 16 series más nominadas desde 1980, la mayoría empeoran desde la primera vez que son candidatas. 

Entre ellos, están los casos de Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca, Modern Family o Mad Men, que irrumpieron en los premios con fuerza pero se deshincharon a las pocas temporadas. Modern Family, la única de ellas que todavía se sigue emitiendo, fue nominada 14 y 16 veces en sus dos primeras temporadas. La fantasía de clase alta de los Pritchett y los Dunphy ha tocado fondo en su octava temporada: 3 nominaciones en la última edición de los premios.

Los Simpsons, a pesar de su declive, siguen manteniendo su presencia en los principales premios de la televisión americana. Un análisis de las puntuaciones de todos los capítulos de la serie en IMDB realizado por Hipertextual, reveló que Los Simpsons se instalaron en la mediocridad tras la novena temporada. Desde esa fecha, los Emmy les han nominado en hasta 54 ocasiones.


¿Cuándo arrasan las series en los premios?

Evolución del número de candidaturas por año de las 16 series más nominadas en los Emmy desde 1980


Las batallas por el trono de Poniente, en cambio, cada año gustan más a los académicos de la televisión americana. Juego de Tronos ha duplicado el número total de nominaciones entre la primera y la última temporada (la sexta) que se presentó a los premios. Una trayectoria a la que todavía le faltan sumar las candidaturas de las dos temporadas finales de la serie.

Nuevas cadenas y plataformas, mayor número de series al año, más inversión de las productoras, pero, ¿estamos realmente ante la edad de oro de las series? En los premios, el dominio de las grandes series recientes no es tan claro. De las 25 series más nominadas desde 1980, solo seis se estrenaron después de 2005 y apenas cuatro siguen todavía emitiéndose, como se puede ver en el siguiente gráfico.


¿Estamos ante la edad dorada de las series?

Evolución de número de nominaciones acumuladas en cada año de las 25 mejores series desde 1980, según los Emmy


Aunque es verdad que en los últimos tiempos las series acuden a los premios compitiendo con un mayor número de producciones, también los académicos de la televisión se han adaptado a esta multiplicación de la oferta. El número de galardones de la academia de televisión se duplicó entre 1980 y 2017. Ahora se entregan más de 120 premios frente a los 60 que se concedían a principios de los ochenta.

Tampoco es lo mismo conseguir 60 nominaciones en una década que hacerlo en cinco temporadas. Si hacemos la comparación en base al primer año que se presentaron a los premios Emmy, ¿cuánto tardaron las 25 mejores series desde 1980 en acumular tantas candidaturas? Modern Family, por ejemplo, necesitó unas ocho temporadas para alcanzar a Los Simpsons, con casi 30 años en antena. 

Diez años de Friends no le valieron para superar, al menos en número de candidaturas, a otras sitcom como Seinfeld, Will&Grace, Frasier o incluso Las Chicas de Oro. Las aventuras de Monica, Phoebe, Ross y compañía no parecen haber convencido por igual a crítica y público.

En esta comparación también se amplía el dominio de Juego de Tronos. Ninguna serie ha acumulado tantas nominaciones como la fantasía concebida por George R.R. Martin en sus seis primeras temporadas. Muchas más que Mad Men, Urgencias y Los Soprano.


¿Cuántos años tardaron las mejores series en acumular nominaciones en los Emmy?

Evolución del número acumulado de candidaturas de las 25 mejores series desde 1980 contando desde el primer año que fueron nominadas


Etiquetas
stats