Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Ampas recurren la eliminación de aulas en colegios públicos

Una de las campañas realizadas por FAPA Valencia (Federación de Madres y Padres de Alumnos)

Miguel Giménez

Hace unas semanas, el DOCV publicaba el arreglo escolar para el próximo curso que contemplaba, entre otras medidas, la supresión de 136 empleos y otros tantos colegios que se van a ver afectados por la eliminación de líneas -en total, 155 aulas-, algunos de los cuales se van a ver obligados a cerrar, como es el caso del Ciutat de Cremona de Alaquàs, cuya comunidad educativa ya se está movilizando. Y todo esto sucede mientras Conselleria impulsa la construcción de centros concertados en suelo público.

Escola Valenciana ya anunció a finales de febrero que llevaría ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el recorte de las líneas en valenciano, al denunciar que no se ha tenido en cuenta el criterio lingüístico a la hora de suprimir unidades, y ahora es FAPA-Valencia (Federación de Asociaciones de Madres y Padres) quien presenta un recurso de reposición contra la decisión de la conselleria de Educación que, según lamentan, “ha hecho oídos sordos a la actividad reivindicativa y a las alegaciones presentadas por la comunidad escolar”.

Recurso suscrito por varios centros

El escrito presentado está suscrito por las Ampa de los colegios: la Amistad, Santo Ángel de la Guarda, Miguel Hernández, Professor Ramiro Jover, Forn d’Alcedo, Castellar Oliveral, Federico García Lorca, el Sara Fernández, el 103, el Sector Aéreo, el Tomás de Villaroya, tots de València ciutat, el Severí Torres de Castelló de la Ribera, l’Almassil de Mislata, nº5 d’Aldaia, Bonavista d’Ontinyent, Isidro Girant de Ayora, Eres Altes de Riba-Roja y el Roís de Corella de Gandia.

El recurso está acompañado de nueve alegaciones presentadas por cada Ampa que lo interponen y que corresponden a cada una de las problemáticas particulares generadas en los centros públicos como consecuencia de la aplicación del arreglo escolar aprobado por la conselleria.

Alertan de las consecuencias

Además, FAPA alerta de los perjuicios que ocasionará la supresión de unidades en estos centros, como la eliminación de la posibilidad de estudiar en valenciano; la supresión de puestos de trabajo “que nunca se recuperarán”; la implantación en los centros de unidades mixtas donde se cursen niveles distintos, “lo que que provocará un aumento del fracaso escolar”; la obligatoriedad de elegir un centro que no esté en la zona de influencia del alumnado; e incluso la desaparición de centros educativos públicos.

La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, considera que tras el arreglo escolar de Conselleria hay una “clara intención ideológica de favorecer la escuela privada concertada”, algo que, apunta, no es nuevo, ya que “hace muchos años que la política educativa del Consell quiere desmantelar la escuela pública, pero no vamos a cesar en su defensa”, y advierte que, tras el recurso de reposición vendrá el contencioso-administrativo.

stats