eldiario.es

Menú

La Generalitat inaugurará el curso en el instituto que originó la 'Primavera Valenciana'

El conseller Vicent Marzà visitará el IES Lluís Vives, cuyos alumnos protagonizaron en 2012 las protestas contra los recortes educativos

- PUBLICIDAD -
Imagen de una carga policial contra estudiantes valencianos

Imagen de una carga policial contra estudiantes valencianos

Si el inicio del curso escolar de Primaria 2015/2016 en la Comunitat Valenciana se hizo este jueves en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, centro simbólico de la lucha contra los recortes del Gobierno del PP, el inicio de la Secundaria y Bachillerato este viernes no iba a ser menos y se inaugurará en el IES Lluis Vives en Valencia, el centro que originó la conocida como 'Primavera Valenciana'.

El acto institucional empezará a las 9 horas en el céntrico instituto de la capital y contará con la presencia del conseller de Educación y Cultura Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación e Investigación.

La 'Primavera Valenciana' tuvo sus orígenes en los hechos que se produjeron en febrero de 2012 con las jornadas de protesta contra los recortes en la educación valenciana, y que en el caso del IES Lluis Vives sus alumnos llegaron a hacer sentadas y cortaron calles centrales de la ciudad de Valencia. Pero tras semanas de protestas una carga de la Policía Nacional contra los jóvenes contagió la solidaridad estudiantil que se sumaron a las manifestaciones en las calles del centro de la ciudad, dándose una escalada de cargas policiales.

De estas cuatro jornadas quedó la imagen de las cargas de antidisturbios, y el sonido de la comparecencia de Sánchez de León junto al jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien calificó a los estudiantes como "el enemigo". El resultado: 230 sanciones policiales graves, 41 jóvenes detenidos (ocho menores) y numerosos heridos por golpes de la policía, y el jefe de la Policía ascendido a comisario principal tres meses después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha