Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IVAM gastó tres millones en obras del artista que Aznar quiso imponer a Blesa

Consuelo Císcar

Voro Maroto

Valencia —

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) compró entre 2004 y 2006 al menos 8 obras de Gerardo Rueda, el fallecido artista madrileño cuya colección intentaron colocar los Aznar en Caja Madrid. El museo valenciano, gestionado por la Generalitat, dominada por el PP desde 1995, tiene 116 creaciones de Rueda o piezas de su colección, la mayor parte fruto de donaciones del hijo adoptivo de éste, José Luis Rueda.

En 2006, la directora del museo, Consuelo Císcar, valoró esas donaciones en 24 millones de euros. Antes, había comprado obras del artista, fallecido en 1996, por unos 3 millones de euros, informa Efe. En 2004, un gran relieve valorado en 360.000 euros. Entre 2005 y 2006, siete esculturas por 2.3 millones a pagar en cuatro años.

La compra de las creaciones siempre iba acompañada de donaciones, de ahí que el IVAM tuviera en 2006 hasta 106 obras de Rueda, entre otras, 44 esculturas y bodegones escultóricos, 10 pinturas, 2 óleos y 5 collages, 12 bocetos de vidrieras de la catedral de Cuenca y 4 de la de Burgos.

La obra de Rueda ha sido exhibida por el IVAM. En 2007, se organizó la muestra El Museo Imaginario. Y en 2011, el IVAM y el Shanghai International Cultural Association se llevaron a varios museos de China la exposición Gerardo Rueda y la tradición moderna. Consuelo Císcar fue una de los comisarios de la exposición. Es la mujer de Rafael Blasco, el exconsejero del PP que será juzgado en enero por el caso Cooperación, el supuesto robo de ayudas destinadas a países en desarrollo.

Etiquetas
stats