Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra y Morera airean sus diferencias por el pacto entre Compromís y Podemos

Mónica Oltra y Enric Morera en un Fórum Europa Mediterránea.

Voro Maroto

El eventual acuerdo entre Compromís y Podemos para concurrir juntos en las elecciones generales de diciembre no será fácil. Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, y Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes, han vuelto a ratificar este martes las diferencias en el seno de la coalición valencianista.

Oltra, en su comparecencia en el Foro Europa Tribuna Mediterránea, ha insistido en la conveniencia de converger con el partido de Pablo Iglesias. “Defiendo que es bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos compartidos y homologables.Creo que de esa oferta electoral amplia ha de resultar un grupo parlamentario valenciano, que pueda reivindicar” medidas para solucionar los problemas del territorio, entre otros, la infrafinanción o la falta de inversiones estatales.

Oltra asegura que “Compromís ha de tener una visibilidad determinante” en ese pacto, importante “para que el cambio que se ha producido en las autonómicas tenga una correspondencia en las generales.

Morera no ha ocultado sus diferencias con Oltra. Minutos después de la intervención de ésta, el secretario general del Bloc, el partido con más militantes de Compromís, ha sido rotundo. “Compromís no se subordinará a ningún partido estatal” y “solo pactará con los partidos que tengan su centro de decisión en Valencia”, ha dicho.

A su juicio, la confluencia con otras formaciones de izquierda no pasa por la alianza con Podemos. “El debate no es un pacto con otra fuerza, sino construir un instrumento, que es Compromís, para tener presencia notable en el Congreso y no perder el tren de la segunda transición. Las bases están hablando y tomarán la decisión última”, ha dicho.

La referencia a la militancia de Morera no es baladí. Tanto la de su partido, el Bloc, como la de los independientes, es claramente contraria al pacto con Iglesias. Las otras dos patas de Compromís, Iniciativa, el partido de Oltra, y VerdsEquo, son favorables.

La solución al conflicto no será fácil. Recaerá, posiblemente, en la dirección ampliada de Compromís, el Consell General. Una posibilidad en estudio es hacer una consulta entre toda la militancia y los simpatizantes del partido, al estilo de las últimas primarias, para que la decisión final tenga un refrendo democrático indiscutible.

Mientras, en Podemos claman por la alianza. Antonio Montiel, líder de la formación en la Comunitat Valenciana, lo tiene claro. “La ola del cambio, la ilusión nos empuja a todos, y no estar a la altura de la responsabilidad histórica sería un error por parte de quienes propugnan el no. Hay espacio para un acuerdo amplio, generoso, hay que tener altura de miras”.

En cualquier caso, fuentes de la coalición apuntan que, en caso de acuerdo final con Podemos, Iglesias deberá ceder a todas las reivindicaciones planteadas desde Valencia, especialmente tras el fracaso de la candidatura integrada por Podemos en las elecciones catalanas. Al menos, grupo propio en el congreso, preeminencia de la marca Compromís en las papeletas y otros elementos de campaña, “una agenda política valenciana” en Madrid y que Compromís lidere las candidaturas.

Tras los resultados de Catalunya Sí que es pot y el rechazo del Bloc y los independientes, desde muchas partes de la coalición no se contempla otra opción.

Etiquetas
stats