Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Ópera valenciana se abre a la financiación privada

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, explica los nuevos estatutos de les Arts

Laura Martínez

Valencia —

Les Arts dejará de recibir únicamente financiación pública. Según la propuesta de los nuevos estatutos que ha aprobado este miércoles el patronato de la fundación que gestiona la Ópera valenciana, se promoverá el mecenazgo y estará abierta a otro tipo de financiación.

El modelo que se busca, según ha explicado el conseller de Cultura, Vicent Marzà, es el del Liceo de Barcelona. “La nueva normativa que regirá Les Arts tiene como objetivos consolidar la excelencia y la calidad internacional operística, fomentar la abertura a una sociedad con profunda tradición musical, promover el mecenazgo y dotar de estabilidad el funcionamiento diario de todo el equipo de Les Arts”, ha desgranado Marzà. También continúan las conversaciones con el Ministerio de Cultura para que entre a formar parte del patronato y sea un apoyo en la financiación del coliseo, como ocurre con las óperas de otras ciudades. “”Es fundamental atraer la financiación externa a Les Arts, como cualquier coliseo operístico de referencia“, ha concretado.

Los objetivos, ha insistido el conseller, se llevarán a cabo “con una estructura propia de un coliseo público europeo”. La figura del intendente pasa a dividirse en una dirección artística y una dirección general. La primera, “de excelencia europea”, tendrá como objetivo dotar de coherencia a los espectáculos, buscar una abertura más grande hacia la sociedad y el sector artístico, y una programación estable en los diferentes espacios. Esta figura estará asesorada por varios consejos, aunque sus decisiones no tendrán carácter vinculante, una propuesta demasiado burocratizada para algunos críticos con la gestión del Palau de les Arts. Por su parte, la dirección general se centrará en la gestión económica del espacio y de su funcionamiento. 

La elección de la dirección artística se hará por concurso público mediante una comisión de expertos con prestigio internacional, siguiendo el código de buenas prácticas del Gobierno valenciano. Los candidatos deberán acreditar experiencia profesional, conocimiento del sector y se les pedirá un proyecto concreto para Les Arts, que sea coherente con la programación actual. El sueldo, a convenir con el elegido, teniendo en cuenta los precios de mercado, ha comentado Marzà, que no ha querido entrar en cifras concretas. El conseller asegura que no hay limitación de presupuesto, ya que se busca “un artista excelente” para el puesto y será necesario competir con otros espacios también en su retribución. El proceso de selección se llevará a cabo durante el primer semestre de 2018 y el cargo de dirección artística tendrá una duración de cuatro años.

Con la figura del intendente fulminada, el nuevo presidente del patronato “que no debe ser necesariamente miembro de la Generalitat” también tendrá que ejercer de mediador para buscar financiación privada y atraer a artistas al coliseo valenciano, adaptados a su presupuesto. Además, el consejo de mecenazgo le apoyará en la primera tarea, buscando la participación de toda la sociedad civil.

Sobre el futuro inmediato de Les Arts, el conseller hace un llamamiento a la calma y asegura que confían en todo el equipo del Palau para que continúen la gestión. Parte de las obras para la próxima temporada ya están programadas y los puestos del resto de directores -de la Orquesta, del Coro...- no se verán afectados. 

Sobre la programación, “la punta de lanza incuestionable” será la Ópera. Aún así, el patronato señala que quiere consolidar el resto de artes que se dan cita en el Palau, como el coro y la orquesta. “Para mostrar y demostrar la excelencia de Les Arts, el elemento diferenciador que tenemos con respecto a otros espacios operísticos es que nosotros contamos dentro de Les Arts con una calidad excepcional de todas las artes que acompañan a la ópera: música con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, canto con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat, el Ballet de la Generalitat, así como la posibilidad de desarrollar la innovación con las artes escénicas. Eso nos da un valor diferenciador y es un potenciador de la excelencia operística”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats