eldiario.es

Menú

En el PP sienten "absoluta vergüenza" de haber compartido militancia con Rus

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que el presidente de la Diputación "está tardando en presentar la baja en el partido y renunciar a sus cargos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aplaude la "ejemplaridad" con la que actuado el president Fabra al suspender de militancia al presidente provincial del PP

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el PP "es una suma de bandas organizadas para trincar" que tiene en la Comunitat Valenciana la "sucursal más importante de la cueva de Alí Babá"

- PUBLICIDAD -
El PPCV acuerda suspender de militancia y abrir expediente disciplinario al presidente provincial Alfonso Rus

El presidente provincial del PP, Alfonso Rus, junto al president Alberto Fabra

El Partido Popular ha aplaudido la "ejemplaridad" con la ha actuado el president Fabra con Alfonso Rus,  suspendido cautelarmente de militancia desde el pasado sábado tras hacerse públicas unas grabaciones en las que se escucha supuestamente al todavía presidente de la Diputación de Valencia -él lo niega- contando hasta 12.000 euros en un coche.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este lunes que el PP ha tomado medidas "siempre que se han producido circunstancias" como las que afectan a Rus, al tiempo que apoyaba que Fabra actúe con él en la "misma línea" que ha seguido el Gobierno de "lucha por la ejempleridad", que "es un compromiso".

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Extremadura y candidato del PP a las elecciones del 24 de mayo, José Antonio Monago, quien ha respaldado la decisión de Fabra, "me parece que lo ha hecho muy bien, con contundencia, como lo exige la mayoría de los ciudadanos", al tiempo que añadía que "la Justicia tiene sus tiempos, que en ocasiones no se acomodan con el tiempo de los medios de comunicación, ni con el de los políticos. A veces son como la tectónica de placas, no se ajustan".

"Despreciable, condenable y absolutamente intolerable

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado que, de confirmarse los hechos, y "tiene toda la apariencia de serlo", se trata de algo "despreciable, condenable y absolutamente intolerable".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado por su parte que si finalmente Alfonso Rus es expulsado del Partido Popular "se instará" a que salga también de las instituciones en las que es representante. Así mismo, ha destacado la "celeridad" con la que el president Fabra y la dirección nacional del PP han actuado ante el "bochornoso" caso del presidente provincial del partido en Valencia.

Floriano ha explicado que su partido ha hecho "todo lo que podía" hacer en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario, y ha señalado que si dicho expediente culmina en expulsión se "instará" a expulsar a Rus también de las instituciones de las que sea representante.

Cabeza de lista en Xàtiva

Rus sigue siendo cabeza de lista en el municipio valenciano de Xátiva, donde es alcalde, y también es presidente de la Diputación. Fuentes populares han recordado que no se puede retirar a Rus de la candidatura municipal porque ya está proclamada oficialmente.

Aunque el expediente disciplinario culminara en expulsión ésta no sería efectiva, en cualquier caso, antes de las elecciones del 24 de mayo, por lo que en caso de que el partido lo expulse se hará lo que sea necesario para que salga también de las instituciones.

"Absoluta vergüeza"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Rus, a su juicio, está tardando en presentar la baja del partido y renunciar a sus cargos, al tiempo que sentenciaba "muy claramente" que le da "absoluta vergüenza" haber compartido militancia "con un señor como este", que a su juicio debería haber presentado la renuncia y pedido perdón por "vergüenza torera".

La cabeza de cartel del PP a la Comunidad de Madrid ha agregado que, aunque se le tendrá que juzgar, una vez se ha divulgado una grabación en la que se le escucha contando dinero, Rus "está tardando" en presentar la baja y renunciar a sus cargos, ya que el escaño corresponde a la persona, y no al partido, por lo que no se podrá obligar a Rus a que renuncie a su acta o escaño.

Acciones judiciales

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado este lunes al presidente de la Diputación de Valencia a ejercer "las acciones judiciales que considere convenientes", si cree que las grabaciones en las que se le oye contando dinero son falsas, al tiempo que reiteraba que las grabaciones le parecen "bochornosas", pero ha señalado que Rus "debe tener el espacio de defensa de su honorabilidad".

En este sentido, ha considerado que, si cree que las grabaciones "no son de él", lo que debe hacer es acudir a la justicia y ejercer las actuaciones judiciales que considere convenientes, y preguntada por la posibilidad de que se presentara una moción de censura en el Ayuntamiento de Xàtiva, del que Rus es alcalde, o en la Diputación de Valencia, ha afirmado que no entra "en los circos de las mociones de censura".

Valencia, "sucursal más importante de la cueva de Alí Babá"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el Partido Popular "es una suma de bandas organizadas para trincar" y que "la cueva de Ali Babá está en Génova", pero tiene en la Comunitat Valenciana su "sucursal más importante", al tiempo que explicaba que el PP tiene "hasta un contador de billetes", en referencia a Rus, del que ha dicho "contaba los billetes en el coche del expolio que le estaba haciendo al erario público y a la gente".

Tras referirse a él como "el presidente de la corrupción", ha lamentado que el PP no puede apartarle de sus cargos públicos porque "este país sigue teniendo un problema importante, que los cargos públicos no responden ante nadie y eso en una democracia que se precie hay que acabar con ello".

"A Rus no le pueden quitar el cargo salvo que sea por una orden judicial donde lo inhabiliten para cargo público, es una anomalía importante de nuestra democracia que tendremos que cambiar porque ante alguien tendrán que responder los cargos públicos cuando metan la mano en la caja", ha agregado.

Por último, Lara ha reconocido la labor "incansable" de Esquerra Unida al denunciar casos de corrupción: "han denunciado a los golfos y al final muchos golfos están yendo ante la justicia". Además, ha querido resaltar que algunos de ellos han sufrido "acosos, amenazas, querellas" por esta lucha contra la corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha