Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig anuncia primarias abiertas antes de las elecciones europeas del próximo año

El secretario general del PSPV, Ximo Puig/EP

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha garantizado este viernes que el proceso de primarias para los socialistas valencianos serán “abiertas a la ciudadanía” y se celebrarán antes de los comicios europeos del próximo año “por el bien del interés general de la Comunitat Valenciana”, que a juicio de Puig “necesita unas elecciones anticipadas” para “salir de este atasco monumental”.

Puig ha agradecido “mucho la sensibilidad” del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al apuntar en una entrevista a la cadena SER que la Comunitat Valenciana “tiene su propio calendario”, debido a su situación, política que “ha llevado a pedir al PSPV con razón unas elecciones anticipadas”.

Al respecto, ha explicado que el calendario se fijará en el Comité Federal del PSOE, previsto para el próximo 11 de enero, aunque en cualquier caso ha apuntado que “aún queda tiempo” para su celebración ya que las elecciones europeas son en marzo y “se harán con toda normalidad”.

Puig ha recalcado que la situación de la Comunitat Valenciana está “muy atascada” y por ello ha insistido en exigir al President de la Generalitat, Alberto Fabra, la convocatoria de elecciones anticipadas y que haga coincidir la convocatoria con las europeas para “salir de este atasco monumental”.

En ese sentido, ha apuntado que en cualquier país de Europa en estas circunstancias “se convocaría elecciones” y, de hecho, ha afirmado que “todo tiempo que pase hasta que se convoquen es tiempo perdido”.

Puig ha recalcado que la marca 'Comunitat Valenciana' está “muy deteriorada” y “tiene unos responsables: los corruptos y quienes los han tolerado”. En este sentido, ha señalado que el 85 por ciento de los diputados populares firmaron un escrito para pedir el indulto del exdiputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por falsedad y prevaricación.

Además, ha considerado que “no es comprensible” que el expresidente Francisco Camps no fuera localizado para declarar como testigo en el caso Nóos a pesar de contar con escolta, ni que él ni el exconsejero Gerardo Camps ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “den explicaciones ni asuman ninguna responsabilidad” en esta causa. “Quien se hacía la foro era Barberá y los dos Camps, no un funcionario. Ahí está el cohecho fotográfico”.

stats