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De la Serna dice que las inversiones de 2017 son suficientes para la Comunidad Valenciana y que en 2018 crecerán

El ministro Íñigo de la serna.

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este miércoles que las consignaciones en infraestructuras que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 “son las suficientes para hacer frente a los compromisos trasladados a la Generalitat” desde el Gobierno central, al tiempo que ha indicado que en los presupuestos para 2018 se dará un “incremento sustancial” en las partidas para carreteras o ferrocarriles.

De la Serna, que ha ofrecido una rueda de prensa en València tras reunirse con el presidente del Consell, Ximo Puig, y visitar las obras de la autovía A-38 entre Cullera y Favara, ha afirmado que “no va a haber un retraso de un solo día” en las obras que ya se están ejecutando y que cuentan con dotación presupuestaria para este año, aunque ha reconocido que el motivo por el que infraestructuras previstas no tienen presupuesto para 2017 son “problemas administrativos”.

“Si no están en avanzado estado de tramitación, es imposible invertir por mucho que queramos”, ha destacado el responsable de Fomento, quien ha considerado “seguro” que “existan dotaciones mayores en anualidades posteriores”, como en los presupuestos para 2018.

A su juicio, las consignaciones para 2017 “son las suficientes para hacer frente a los compromisos trasladados a la Generalitat Valenciana”. “No digo que sean suficientes para la Generalitat, sino para las comprometidas --las inversiones--”, ha subrayado el ministro, quien preguntado por el malestar en el Gobierno valenciano, ha afirmado entender “las sensaciones” que pueden tener las distintas Comunidades Autónomas respecto a los presupuestos de este año.

“Si pudiéramos poner 500 millones de euros para ejecutar en el Corredor Mediterráneo, lo haríamos; si hacemos que figuren 200 --196 millones, concretamente-- es porque no es posible técnicamente”, ha defendido De la Serna, que se ha referido a procedimientos en cada uno de los tramos que “impiden” sacar contratos a licitación para la puesta en marcha de las obras.

“Intentar satisfacer”

El responsable de Fomento ha aseverado que desde el ministerios van a “hacer todo el esfuerzo posible para intentar satisfacer todas las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana”, que según ha defendido, es la segunda CC.AA “con mayor dotación de recursos” este año, puesto que ha recibido una inyección adicional de liquidez de 2.602 millones de euros --51.726 millones previstos entre 2012-2017--, y también la segunda autonomía “que más recursos se lleva”.

De la Serna ha destacado que la inversión en carreteras prevista para este año es de 131 millones de euros, que permitirán “continuar las obras en marcha”, como las de la A-38 que ha visitado este miércoles, y “reducir los plazos” de ejecución, una cuestión que ha considerado importante. Asimismo, ha anunciado que en las “próximas semanas” se sacarán a licitación varias obras en la Comunitat, como la variante de Benissa (Alicante).

En carreteras, ha manifestado, se dará un “incremento sustancial” de las partidas en los PGE de 2018, ya que el Gobierno intentará contar con una “amplia” cartera de proyectos aprobados en la Comunitat para “no dejar de licitar”.

Corredor Mediterráneo, “imprescindible”

Asimismo, el ministro se ha referido al presupuesto de 196 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, que en el período 2017-2010 contempla una inversión de 600 millones ha subrayado. “Es una obra imprescindible para Valencia”, ha reconocido De la Serna, quien ha considerado “imposible” que “llegue a producirse la licitación e inicio de obra” en 2017 del tramo Castellón-Valdellón.

Respecto a la red convencional de ferrocarriles, ha indicado que para la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza --que este año dispone de 15 millones--, el “proyecto integral de 300 millones” al que se comprometió el Estado está en marcha, por lo que prevé que en 2018 se destinen 100 millones.

La integración ferrocarril en Valencia, “después de muchos quiebros”, ha alcanzado un acuerdo, a falta de la ratificación en el Consejo de Administración de la Sociedad de Integración, ha apuntado De la Serna, que ha señalado que el 24 de abril se ha convocado una reunión. El objetivo, ha explicado, es hacer el encargo de estudios y proyectos para establecer las distintas fases de actuación, como el acceso soterrado para la futura estación de Portela o el túnel pasante, ha explicado.

Las inversiones para los tres aeropuertos de la Comunitat para 2017-2021 es de 25 millones, mientras que para los puertos es de 68 millones. En Vivienda, ha manifestado, se han destinado 40 millones, que estarán dedicados especialmente a planes de rehabilitación.

El contrato programa para Valencia es cosa de Hacienda

Preguntado por la ausencia en los presupuestos de un contrato programa para el transporte metropolitano de la ciudad de València, como del que disponen Barcelona o Madrid, De la Serna ha aclarado que esta cuestión “aunque no lo parezca” no depende del ministerio de Fomento, sino del de Hacienda, por lo que ha instado a esperar a que haya “una contestación” por parte del Gobierno central.

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