Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat recuerda al PP que la ciencia y la justicia avalan la unidad de la lengua

La AVL ha publicado su Diccionari normatiu que identifica al valenciano con el catalán

Toni Cuquerella

València —

La Universitat de València ha emitido este martes un comunicado de apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por su defensa de la unidad de la lengua recordando que esta está avalada por la ciencia y también por la justicia. La UV de este modo “pide respeto a la comunidad científica y lamenta las declaraciones políticas por la definición de valenciano en el nuevo diccionario”, declaraciones críticas que han venido desde la Generalitat y del PP, y también de los sectores más radicales de la derecha que han llegado a pedir la disolución de la institución.

De este modo la UV ha recordado diferentes sentencias de tribunales commo el TSJCV, el Tribunal Supremo el Tribunal Constitucional que defienden la unidad de la lengua del catalán y valenciano. Apuntan así que en la sentencia 474/2006 el TSJC llegó a decir que “la única razón de la posición de la Generalitat es la obstinación de la ignorancia y el rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad”. Por otro lado en 2012 el supremo reiteró que valenciano y catalán son una misma lengua, y el Constitucional concluyó en 1997 que la denominación estatutaria de “valenciano” no es una denominación excluyente.

Por otro lado la Universitat advierte que las declaraciones políticas respecto a la definición de valenciano “han generado una tensión que ha acontecido en actos vandálicos y amenazas a la integridad de las personas, que no son aceptables y que alteran la convivencia ciudadana”. Por ello la UV ha rechazado “con la máxima contundencia” las amenazas recibidas por el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, a la vez que pide a la autoridad competente “la máxima vigilancia y diligencia para evitar la reproducción de los hechos y, más todavía, su potencial conversión en actos de violencia”.

El apoyo de la Universitat se suma a la mostrada también desde los partidos de la oposición, así como también desde el Consell Valencià de Cultura (CVC), y de cierto modo del Consell Jurídic Consultiu (CJC), órgano éste último que tiene el encargo de la Generalitat de realizar un dictamen sobre si la AVL es competente para definir qué es el valenciano, máxima cuestionada por el propio gobierno valenciano.

Otras críticas

La Universitat de Valencia suma con esta otra oposición frontal a las políticas lingüísticas de la Generalitat Valenciana. La última fue la crítica al cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio, calificando el hecho como “antidemocrático” y propia de “sistemas autoritarios”.

Etiquetas
stats