Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valencia prevé recibir 600.000 cruceristas en 2020 con una nueva terminal

Dos cruceros amarrados en el puerto de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Valencia apuesta por el turismo de cruceros como uno de sus ejes estratégicos. La Autoridad Portuaria ha presentado este lunes varias medidas para potenciar este sector, que el año pasado dejó un impacto económico en la ciudad de unos 25 millones de euros, según estimaciones de Turismo Valencia.

Así, según han informado el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Generación de Negocio, Manuel Guerra, el director de Navieras, Manuel Rodríguez, y la Jefa de Marketing, Francesca Antonelli, entre las medidas más importantes destaca la construcción de la nueva terminal para cruceros en la ampliación norte del puerto.

En este sentido la idea de la Autoridad Portuaria es financiar el 50% de los 15 millones de euros que costará la nueva insfraestructura y sacar a concurso el resto del coste de las obras para que las asuma una empresa privada, junto a la explotación del recinto. De cumplirse esta hoja de ruta, la nueva terminal podría estar operativa en 2019.

De no concurrir al concurso ninguna empresa, el proceso quedaría desierto. En ese caso, la Autoridad Portuaria asumiría el 100% del coste de las obras y sacaría a concurso la gestión y explotación de la terminal. De producirse este escenario la puesta en marcha de la terminal podría retrasarse unos seis meses.

Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Valencia, el objetivo con esta nueva terminal sería alcanzar en 2020 los 600.000 cruceristas y las 250 escalas, además de fidelizar a 40 navieras.

Según los últimos datos, hasta agosto de este año la ciudad ha recibido a 217.000 viajeros (1.000 menos que en 2015) y prevé alcanzar los 400.000 a final de año con 175 escalas, lo que supondría un aumento del 7,7% con respeco a 2015.

Otra de las medidas presentadas de cara al año que viene es la bonificación de hasta el 40% de las tasas portuarias que pagan las navieras por hacer escala y por viajero en Valencia, la rebaja máxima quye permite la ley.

Además, según ha explicado Antonelli, están en permanente contacto con las navieras para informarles que novedades pueden introducir en las excursiones que venden para hacerlas más atractivas: “Según las encuestas que hacen, los cruceristas tienen un concepto muy positivo de la ciudad porque Valencia permite implicarse en su día a día al ir al centro o al Mercado Central; no solo quieren ir a un restaurante a comerse una paella, sino si es posible aprender a hacerla”.

Por último, la Autoridad Portuaria de Valencia estará presente en el estand que montará Puertos del Estado en la undécima edición de Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector cruceros en Europa, que se celebra en Tenerife del 21 al 23 de septiembre.

Etiquetas
stats