Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros escolares valencianos no garantizan la seguridad para los homosexuales

El IES Tirant lo Blanc de Gandia, donde se produjeron los hechos

Miguel Giménez

Una resolución del Síndic de Greuges, Jose Cholbi, asegura que los centros educativos valencianos no son seguros para los homosexuales. Concretamente, según informaba Radio Valencia, los centros escolares valencianos “no garantizan la seguridad para aquellos jóvenes que no responden a las expectativas de género”, por lo que instaba a la conselleria de Eduación a tomar medidas para acabar con la discriminación.

Este escrito llega después de que se conociera la noticia de que un joven de Gandia, de apenas 15 años de edad, era sometido a agresiones y vegaciones por su condición sexual. Al parecer, según informaba el portal ahoravalencia.es, al joven, tras repetidos insultos que se venían repitiendo en los últimos meses, tres chicos le agredieron propinándole puñetazos, arañazos y hasta mordiscos en el patio del centro.

Ante estos hechos, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Marta Cháfer, ha calificado de “intolerable” la agresión homófoba ocurrida en el IES Tirant lo Blanc de Gandia. Los padres han denunciado los hechos en la comisaría de la Policía Nacional y Cháfer ha contactado con la dirección del centro “y me han asegurado que han tomado todas las medidas a su alcance para solucionar este hecho y trabajar para que no se repita”.

La edil apunta que desde el departamento de Educación, tras confirmar la agresión y que el joven “está muy afectado”, se han puesto a su disposición para mostrarle su apoyo y aportar soluciones“. El tema, además, será tratado en el Consell Escolar Municipal ante la gravedad de unos hechos relacionados con la homofobia.

Casos “sumamente preocupantes”

Desde EU, la diputada Esther López Barceló ha calificado los hechos de “gravísimos”, por lo que apuntaba que “tenemos que actuar de inmediato frente a estas actitudes”, e insta a la conselleria de Educación a que no se quede de “brazos cruzados”. A juicio de la parlamentaria, se debe poner en marcha la correspondiente investigación, “que tiene que venir acompañada de medidas para evitar que se produzcan más casos de este tipo en nuestras aulas”.

EU reclama a conselleria que se involucre y ponga en marcha de inmediato una campaña escolar contra la homofobia, al tiempo que ha anunciado que presentarán una Proposición No de Ley en Les Corts “porque consideramos imprescindible la educación en igualdad en los centros escolares, combatiendo la intolerancia, la desigualdad, la discriminación, los comportamientos absolutamente rechazables, como la violencia de género, la xenofobia o la homofobia”.

Esquerra Unida pondrá también en conocimiento del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (ODOS) los hechos ocurridos al instituto Tirant lo Blanc de Gandia.

Etiquetas
stats