Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al Consell de “evitar de nuevo” informar a la oposición

Sanz junto a Blanco en la Ciudad de la Justicia de Valencia tras presentar una querella

elDiariocv

Valencia —

La diputada autonómica y coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha calificado de “inaudita” la respuesta que ha recibido de la consellera Catalá a una batería de decenas de preguntas, presentadas por su grupo parlamentario sobre la situación concreta y exhaustiva de los 154 centros de la Comunitat Valenciana que mantienen infraestructuras de fibrocemento, material potencialmente contaminante, “en sólo tres breves párrafos, la señora Català se ventila el asunto y evita, con vaguedades y generalidades, dar más información detallada sobre cada uno de los casos de los cuales le pedíamos explicaciones”.

Sanz lamenta que Català “no aprenda de ninguna de las maneras. Le dan igual nuestras denuncias públicas, que los tribunales nos den la razón -hasta 18 sentencias del TSJCV condenan al Consell tras denuncias de EU-, que las sentencias contra su opacidad se le acumulen, y lo más grave, que la comunidad educativa y cada uno de los centros afectados por el fibrocemento merezcan una explicación clara de cómo están sus infraestructuras”.

La diputada recuerda que el listado de estos centros ya fue entregado a Esquerra Unida, precisamente porque una sentencia del TSJCV obligó a la consellera el pasado mes de septiembre, “es muy triste que no avancemos en este asunto y que Catalá continúe impidiéndonos conocer cuál es el estado verdadero de cada una de estas instalaciones. Mucho nos tememos que no haya empezado a catalogar el grado de peligrosidad de éstas, exponiendo al alumnado y al profesorado a un posible riesgo para su salud”.

A su juicio, “parece que no tienen ningún plan para sustituir el fibrocemento y acabar con este riesgo”. Precisamente, EU ha reclamado a Català la confección de un registro concreto de los centros, donde aparezca el grado de peligrosidad que tienen estas estructuras, así como se establezca un plan de actuación urgente para sustituirlas.

Etiquetas
stats