Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de trabajadores del centro de menores cerrado estaban vinculados al PP

Rueda de prensa de las religiosas y los trabajadores del centro de acogida de menores "La Resurrección" de Segorbe.

Voro Maroto

Más de la mitad -ocho de 14- de los trabajadores civiles del centro de menores de Segorbe (Castellón) gestionado por una orden religiosa cuya gestión está siendo investigada por la Fiscalía estaban relacionados directa o indirectamente con el PP.

La Resurrección, recurso costeado por la Generalitat pero bajo propiedad y gestión de la Congregación Terciarias Capuchinas, está en el ojo del huracán. Un informe de los inspectores del gobierno valenciano denunció “indicios de malos tratos”. El ministerio público investiga esos hechos -“duchas frías”, acoso sexual o aprovisionamiento irregular de comida caducada en supermercados-  tras las denuncias técnicas de los funcionarios y las políticas de la vicepresidenta del gobierno valenciano.

Mónica Oltra, consellera de Inclusión Social, decidió cerrar el centro tras, entre muchas cosas, concluir que la entidad gestionada por las religiosas escondió el mencionado acoso a una joven. La congregación, que ha anunciado que denunciará a la vicepresidenta, lo niega. Hay, sin embargo, informes de la conselleria críticos con la gestión de personal del centro.

Uno de enero de 2017 al que ha tenido acceso este diario habla de varias posibles irregularidades. Trabajadores -Concepción H. I.- que tienen contratos superiores a su categoría laboral reconocida, la de subalterno. Otros muchos de los que no se aporta contrato u otros - José Ramón G. M.- que desempeñan funciones para las que no tienen la titulación correspondiente.

Tampoco, “pese a haber sido solicitados, no han sido remitidos, a fecha de hoy, los certificados negativos de antecedentes de delitos de naturaleza sexual de ningún” miembro del personal del centro, dice el informe. Eso, pese a las mencionadas denuncias de abuso.

Además, ocho de los 14 trabajadores del centro, según fuentes del sector, tenían vinculación directa o indirecta con el PP, partido que ha gobernado durante muchos años en Segorbe, Castellón -vía la Diputación- y la Comunidad Valenciana. “Parece haber una relación clara entre la concesión de la gestión y la contratación de personal afín al partido en el poder”, señalan las mismas fuentes.

Los trabajadores en cuestión serían:

Francisco M.. Contratado como trabajador social por las Terciarias Capuchinas. Expresidente de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, y candidato del partido en Segorbe en Segorbe a las elecciones municipales.

Pilar E. . Educadora, cuñada de Francisco M.

Francisco Z., concejal del PP en Segorbe en el mandato 1999-2003.

Josefa R., militante del PP. Educadora.

David T., hijo de Josefa R. Conserje.

Ana C, cuñada de Josefa R. y tía de David T.

Concepción H., cuñada de Josefa R. y tía de David T.

Lourdes H., hermana de Concepción H..

Etiquetas
stats