Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Todo por la política: un catedrático de medicina empieza en el PSOE, pasa por Podemos y acaba con IU

Javier García-Conde, a la izquierda, con Joaquín Vallet, de EU Cullera.

Voro Maroto

Javier García-Conde es un médico de gran prestigio que, a sus 74 años, ya jubilado, ha volcado su pasión en la política. En 2014 se afilió al PSPV-PSOE de Cullera (Valencia), su residencia. Desencantado se unió al fenómeno Podemos, donde no fue elegido para la dirección autonómica. Finalmente, concurrirá a las elecciones municipales de su municipio, en coalición con Esquerra Unida, bajo las siglas de Democracia Participativa, un partido-herramienta que sirve de paraguas jurídico para los ciudadanos que quieren presentar candidaturas electorales.

El agitado periplo de García-Conde se ha producido en poco más de un año. Fuentes del PSPV-PSOE de Cullera aseguran que abandonó el partido “cuando se dio cuenta de que no podía mangonear”. Más tarde, dejó Podemos tras concurrir a las elecciones al consejo ciudadano de la Comunitat Valenciana con la corriente crítica, Entre Tots Podem. Se quedó fuera –otros 50 candidatos obtuvieron más apoyos- pese a conseguir 1.593 votos. Esta es su vídeo-presentación para aquellas primarias.

La aventura de Podemos no desgastó al médico, que lo volverá a intentar en Cullera. Lídera Democracia Participativa, un partido instrumentral para “hacer una política transparente, justa y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones”. Esta formación acudirá a las elecciones de Cullera, donde gobierna el PP, en coalición con Esquerra Unida. García-Conde pretende, entre otras cosas, aportar “transparencia en las instituciones, una sanidad y educación pública, una gestión competente y eficiente prescindiendo de asesores y retribuciones excesivas en plenos, consejos y comisiones, como responsabilidad ante la situación de crisis y desigualdad actual”.

Un currículo extraordinario

García-Conde tiene una trayectoria profesional notable. Licenciado en medicina por la Universidad de Valencia, doctorado en la de Bolonia y con formación en centros de París, Houston o Nueva York, ha sido catedrático en las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Santander y Valencia, donde dirigió el Hospital Clínico, en el que tenía plaza como jefe de hematología y oncología.

Allí, en 2005, fue suspendido durante seis meses por las quejas de 13 de los 15 profesionales del servicio. En una carta, le acusaron “de ejercer diariamente una descalificación profesional y personal sistemática e indiscriminada contra los facultativos de este servicio y médicos residentes”. Si, tras su paso por el PSPV y Podemos, García-Conde consolida ahora su incursión en la política, deberá tener mano izquierda para evitar conflictos de esta naturaleza.

Etiquetas
stats