Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig se pone “a disposición” de Pedro Sánchez para convertir al PSOE en una “alternativa seria” en España

El president Ximo Puig analiza los resultados de las primarias del PSOE ante los medios

Laura Martínez / Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha puesto a disposición del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, para “intentar implementar las políticas progresistas que desde hace dos años desarrollamos en la Comunitat Valenciana”. Puig ha señalado que tenderá su mano a Sánchez para “ayudar a que de verdad el PSOE sea una alternativa seria en España”.

El líder del PSPV ha felicitado al reelegido secretario general socialista y a los militantes “por demostrar que este es un partido vivo y dinámico”, además de mostrarse como un firme defensor de los procesos participativos internos.

Preguntado por la diferencia entre avales y votos de Díaz en la Comunitat Valenciana, donde Díaz ha obtenido un 20% menos de votos que de avales y dos tercios de los militantes han apoyado a Sánchez, el president ha indicado que “todos los militantes tienen derecho a cambiar de opinión”.

Además, ha reconocido que el comité federal en el que se forzó la salida de Pedro Sánchez no fue un acto ejemplar, “he hecho autocrítica en varias ocasiones y el desarrollo no fue el adecuado, por mi parte y por la de los demás”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el portavoz socialista en el parlamento autonómico, Manolo Mata, partidario de Sánchez. Puig ha defendido que no se siente deslegitimado tras este proceso, porque no estaban “en juego ni cuestionados” los líderes autonómicos. “Mi legitimidad está basada en el Gobierno [de la Generalitat] y rendiré cuentas en los próximos meses y en el próximo Congreso”, ha señalado.

Sánchez arrasó entre los socialistas valencianos

Los resultados de las primarias entre los militantes del PSPV han supuesto un importante varapalo para Puig. Pedro Sánchez arrasó en las tres provincias valencianas, donde obtuvo más del 63% de los votos frente al 27% conseguido por la presidenta andaluza -Patxi López se quedó en el 9%-. El jefe del Consell -uno de los artífices de la caída de Sánchez de la Secretaría General del PSOE- ha mostrado públicamente su respaldo a la candidatura de Susana Díaz, a quien defendió como la “mejor opción” para los valencianos.

Etiquetas
stats