Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'A la Valenciana', la apuesta de la izquierda por el 'sorpasso' al PP

Enric Bataller, Marta Sorlí, Rita Bosaho, Ricardo Sixto, Ángela Ballester, Joan Baldoví y Rosana Pastor en la presentación de 'A la valenciana'

Miguel Giménez

Valencia —

'A la Valenciana' se enfrenta a una oportunidad histórica el próximo 26J, dar el 'sorpasso' al Partido Popular y confirmar una tendencia que apunta a que la coalición que conforman Compromís, Podemos y Esquerra Unida podría convertirse en la primera fuerza política en la Comunitat Valenciana. De momento, los últimos sondeos apuntan a que la candidatura que encabeza Joan Baldoví sigue por detrás del PP, aunque pisándole los talones, como se podía comprobar en la encuesta publicada por el CIS en vísperas del comienzo de la campaña electoral.

Según ese mismo estudio, la coalición valenciana estaría en condiciones de disputarle un escaño por Castellón al Partido Popular, al que se podría añadir la pelea por el nuevo diputado que hay en liza por la circunscripción de Valencia, donde la formación que lidera Isabel Bonig ha estado más salpicada por la corrupción en los últimos meses. El estallido del caso Taula, con la macrooperación policial que acabó con la detención de diversos exaltos cargos del PP valenciano -entre ellos el otrora omnipresente Alfonso Rus- a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa pública de la Diputación Imelsa (refundada como Divalterra) y la investigación judicial del presunto blanqueo en el grupo municipal, que ha acabado con la imputación del partido y de nueve de los diez ediles populares en Valencia, que también ha salpicado a Rita Barberá, sin duda pueden beneficiar a 'A la Valenciana' a la hora de ganar esa carrera.

Además, la inclusión de Esquerra Unida en la candidatura también hace que las expectativas sean mejores que el pasado mes de diciembre. La lista que en Valencia encabezaba Ricardo Sixto obtuvo alrededor de 110.000 votos (4,6%) en toda la Comunitat Valenciana, y pese a ello no consiguieron representación. Como reflejó en el mitin del Cabanyal Joan Baldoví hace unos días, en esta ocasión estas papeletas sí que sumarán (aunque no sea en su totalidad) a una candidatura mucho más amplia.

Además, el propio Baldoví también ha ganado peso en los últimos tiempos, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los líderes mejor valorados según el sondeo del CIS (en el mitin de El Cabanyal fue, si no el que más, uno de los más ovacionados, a la altura de nombres como Mónica Oltra o Íñigo Errejón). A ello ha contribuido, sin duda, la actitud del candidato de la lista de 'És el Moment' (Compromís-Podemos) en las pasadas negociaciones entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias para intentar formar un gobierno que tuviera a Pedro Sánchez como presidente. Es más, fue el propio Baldoví quien, en un último intento por evitar una nueva convocatoria electoral, impulsó el fallido 'Acuerdo del Prado'.

¿El rival a batir?

Desde el resto de fuerzas, como se pudo comprobar en el debate organizado por Radio Valencia y que protagonizaron los cuatro números uno por Valencia al Congreso -Elena Bastidas (PP), Ana Botella (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y el propio Baldoví-, tienen claro que el rival a batir, el que sigue creciendo, es la candidatura en clave valenciana que conforman los tres partidos a la izquierda del PSPV. La cita organizada por la Cadena Ser se acabó convirtiendo en un 'todos contra Baldoví'.

El próximo domingo 26 saldremos de dudas, pero teniendo en cuenta las inercias, las encuestas (Compromís siempre ha superado las expectativas que le auguraban los sondeos, cosa que también sucedió el pasado mes de diciembre con la candidatura que conformó con Podemos, cuando la encuesta del CIS entonces otorgaba a 'És el Moment' siete escaños, dos menos de los que finalmente consiguieron en las urnas) y las sensaciones, no sería de extrañar que 'A la valenciana' pusiera fin a una hegemonía electoral del Partido Popular que ya dura dos décadas.

Etiquetas
stats