Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fabra abre la puerta antes de las elecciones a recuperar Canal 9

El momento en que los trabajadores de Canal 9 se enteraron del corte de emisión

Miguel Giménez

Valencia —

Cuando estamos a apenas quince días de que se conmemore el primer aniversario del fundido a negro de Canal 9 -el 29 de noviembre-, Esquerra Unida ha trasladado a la sesión de control de Les Corts y le ha preguntado al president Fabra si todavía considera que fue una buena decisión el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

El jefe del Consell se ha mostrado abierto al diálogo sobre la posibilidad de abrir una nueva televisión pública “en otras circunstancias”. Fabra se ha mostrado “dispuesto a hablar” acerca sobre este asunto en un contexto en el que la economía “lo permita” y con un modelo de televisión “solvente y ajustada a las necesidades de los ciudadanos”, sin que ello suponga un mayor coste y con los servicios al ciudadano garantizados.

Es más, ha reconocido su voluntad de diálogo para que se pueda debatir en el parlamento valenciano la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada para reclamar la puesta en marcha de una nueva radio y televisión públicas y en valenciano en la Comunitat Valenciana.

Ante las preguntas de la diputada de Esquerra Unida Marga Sanz -quien le recordó que “su legado será haber fundido a negro en unas décimas de segundo 24 años de historia-, Fabra ha defendido la decisión que se tomó en su día como la solución ”menos mala“, al tiempo en que insistía en el argumento esgrimido en aquel momento sobre que era preferible cerrar el ente público -que requería de un presupuesto de 115 millones de euros- antes que tener que clausurar colegios u hospitales.

Por su parte, el vicepresidente José Císcar ha insistido en que no hubo alternativa ante las interpelaciones del también diputado de EU Ignacio Blanco, quien le ha recordado que hubo una oferta del comité de empresa para mantener abierta una RTVV redimensionada, “la oferta suponía un coste de 65 millones de euros, de los que una importante partida -superior a los 22 millones que soponía el ERE- se debía destinar a las prejubilaciones de 155 trabajadores”, ha apuntado Císcar.

El gobierno de Fabra llevó a negro las emisiones de Canal 9 el 29 de noviembre de 2013. Este vídeo, de un minuto, recoge la retransmisión en directo del fin de una televisión pública.

Etiquetas
stats