Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo de cruceros, también en auge: València recibe a 148.964 cruceristas este año, un 7% más

Dos cruceros atracados en el puerto de València

Carlos Navarro Castelló

València no solo está batiendo récords de visitantes y pernoctaciones en cuanto al turismo convencional. La ciudad también está registrando un importante incremento en lo que al turismo de cruceros se refiere.

Así, según se desprende de los últimos datos publicados por Puertos del Estado, la capital valenciana ha recibido entre enero y junio un total de 148.964 cruceristas, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuando al número de buques atracados, el puerto ha registrado la llegada de 72 cruceros, los mismos que en el primer semestre de 2016, pero con una mayor capacidad de pasajeros.

Con estas cifras, el de València es el sexto puerto que más cruceristas ha recibido en los primeros seis meses del año tras Barcelona, Baleares, Tenerife, Las Palmas y Málaga (por este orden, de más a menos viajeros) y el segundo gran puerto que más crece en cuanto a llegada de cruceristas, tras el de Málaga, que con 201.904 pasajeros ha registrado un aumento de un 18%.

De esta forma, las políticas anunciadas en septiembre del año pasado por la Autoridad Portuaria de València para hacer del puerto de la capital valenciana una referencia para el turismo de cruceros empiezan a dar sus frutos.

Entre las más inmediatas, destacaron la bonificación de hasta el 40% de las tasas portuarias que pagan las navieras por hacer escala y por viajero en València, la rebaja máxima que permite la ley.

A largo plazo, entre las medidas más importantes destaca la construcción de la nueva terminal para cruceros en la ampliación norte del puerto.

En este sentido la idea de la Autoridad Portuaria es financiar el 50% de los 15 millones de euros que costará la nueva insfraestructura y sacar a concurso el resto del coste de las obras para que las asuma una empresa privada, junto a la explotación del recinto. De cumplirse esta hoja de ruta, la nueva terminal podría estar operativa en 2019.

Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Valencia, el objetivo con esta nueva terminal sería alcanzar en 2020 los 600.000 cruceristas y las 250 escalas, además de fidelizar a 40 navieras.

València alcanzó su máximo histórico con 473.114 cruceristas en el año 2013, tras el cual registró un desplome del 21%, del que ahora vuelve a recuperarse. Así, el año pasado cerró el ejercicio con 403.264 pasajeros, un 8,5% más que en 2015.

Impacto de 25 millones de euros

En términos económicos, según un estudio del año 2015 de Cruise Lines International Association (CLIA), la principal asociación del sector, el gasto medio de los pasajeros que embarcan en el puerto de Valencia asciende a 288 euros con tarifa aérea y de 80 euros si se excluye. El gasto de medios de los pasajeros de tránsito en la ciudad asciende a 62 euros.

Atendiendo a estos datos, desde Turismo Valencia calculan que el turismo de cruceros pudo generarel año pasado un impacto económico en la ciudad de en torno a unos 25 millones de euros.

En cuanto a los lugares favoritos de los visitantes, el 23% de los cruceristas contrata excursiones y de ellos, un 60% elige visitar el centro histórico y un 40% la Ciudad de las Ciencias.

El 40% de ellos tiene entre sus preferencias ir de compras y el 37% de los pasajeros de tránsito para a comer en un restaurante, porcentaje que se eleva al 61% si se incluye a los que embarcan en el puerto de Valencia.

Etiquetas
stats