Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Uno de cuatro valencianos sigue estando en riesgo de pobreza

Unos niños comen en la escuela de Casa Caridad Valencia

Agencias

Valencia —

El 26,2% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, uno de cada cuatro, está en riesgo de pobreza -con menos de 7.961 euros anuales-, lo que supone cuatro puntos por encima de la media española, y el ingreso medio por persona se sitúa en la Comunitat Valenciana en los 9.144 euros -más de 1.000 euros menos que la media española-. Además, el 47,9% de los hogares valencianos no puede afrontar gastos imprevistos y el 18% tiene dificultades para llegar a fin de mes, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando dispone de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2014 en 650 euros.

Así, el 47,9% tiene dificultades para llegar a fin de mes, por encima del 42,4 de las familias españolas, que es el porcentaje más alto desde 2004. La encuesta revela también que en el momento de su realización (en la primavera de 2014), que el 18% de los hogares valencianos tiene dificultades para terminar el mes, también por encima del 16,1% de los hogares españoles.

Uno de cada cuatro hogares valencianos viven en el umbral de la pobreza

Asimismo, el 15,5% de las familias valencianas admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se situó en 2014 en el 51,1%. De este modo, los valencianos también presentan mayores dificultades para veranear frente al 45% de las familias españolas.

La encuesta de condiciones de vida 2014 revela además que los ingresos medios anuales netos por persona se situaron en 2013 en 9.144 euros en la Comunitat Valenciana.

stats