Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TISA, visto por la prensa internacional: un “ataque sobre la privacidad” en favor de EEUU

Google o Microsoft estarían entre las grandes beneficiadas por el TISA.

elDiario.es

Los detalles de las negociaciones secretas del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) conocidos este miércoles gracias a plataformas como el buzón Fíltrala, que eldiario.es comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia, han tenido eco en varios medios internacionales. “Ataque sobre la privacidad”, titula la edición digital del alemán Süddeutsche Zeitung en un artículo en el que recuerda que el TISA pretende liberalizar “con gran secreto” el negocio de los servicios. 

Los documentos conocidos ayer resumen las catorce grandes categorías de servicios cuya liberalización total ha propuesto Estados Unidos en el marco de las negociaciones del TISA, que mantiene con la Unión Europea y una veintena de países, entre ellos Australia, Japón, México y Canadá. El aspecto más problemático de la filtración conocida ayer es, según este rotativo, el relativo a la protección de datos, que puede entrar en “conflicto” con la legislación europea.

El diario recoge las declaraciones del eurodiputado de Los Verdes alemanes Jan Philipp Albrecht, que critica que, de llevarse a la práctica, la propuesta de desregulación que defiende Estados Unidos supondría “una clara violación de la legislación de protección de datos que tenemos en Europa desde 1995”. “Estas leyes son parte de los Tratados de la UE y de la Carta de los Derechos Fundamentales”, subraya.

Por su parte, el italiano La Repubblica asegura que “el gobierno de Estados Unidos quiere desregular los datos del mercado, poniendo en peligro la seguridad y la privacidad de la información”, con el único objetivo de favorecer a sus multinacionales tecnológicas.

El rotativo recoge estas declaraciones de Jane Kelsey, profesora de Derecho en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda): “La propuesta de Estados Unidos tiene como objetivo beneficiar a su industria de las TIC que ofrece servicios a nivel mundial, especialmente a través del comercio electrónico”. Persigue “en esencia, proteger la ventaja competitiva y el monopolio estadounidense de los derechos de propiedad intelectual y la tecnología”.

Por último, la web francesa Numerama, especializada en tecnología, asegura que EEUU “quiere imponer la nube sin fronteras para todos” a través del TISA, cuyo aspecto más “problemático” es el capítulo relativo a la libre circulación de datos personales.

Esta publicación interpreta que EEUU “pretende prohibir a los Estados que impongan el almacenamiento de los datos de sus clientes exclusivamente en su territorio a las empresas que prestan servicios en la Nube, independientemente de la sensibilidad de la información (médica, financiera, diplomática...)”.

“La única excepción se refiere al Estado que quiera utilizar los servicios de sus propios nacionales. En este caso, ya que no hay comercio internacional, el acuerdo no aplicaría”. “En otras palabras, Europa no requerirá a Google o Microsoft que alojen los datos de los europeos en territorio comunitario, pero EEUU sí podrá exigir que estas empresas americanas custodien los datos de los ciudadanos de ese país”.

El TISA, recuerda, quiere “acentuar la liberalización del comercio en el ámbito de la prestación de bienes y servicios inmateriales”, todo ello, con total secretismo, algo que es “insostenible” en este tipo de negociaciones ya que acaban saliendo a la luz, según Numerama.

Etiquetas
stats