Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD acusa a la Fiscalía de aplicar un “doble rasero” con Bárcenas y Rato

Andrés Herzog, abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD. / Marta Jara

Pedro Águeda

La acusación popular en el caso Bankia, que ejerce UPyD, acusó este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción de aplicar “un doble rasero” con el expresidente de la entidad Rodrigo Rato y con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Mientras este último ha estado 19 meses en prisión provisional, Anticorrupción acaba de oponerse a la petición de cárcel para Rato por su responsabilidad en la quiebra de Bankia y el posterior rescate con 23.500 millones de euros de dinero público.

El abogado de UPyD en el caso Bankia y coordinador nacional del área de Justicia, Andrés Herzog, lamentó que la Fiscalía adopte esta posición a pesar de los indicios existentes contra el exvicepresidente del Gobierno de Aznar, entre otros, los viajes a Suiza realizados después de ser imputado en la pieza separada de las tarjetas 'black' y que se le impusiera una fianza civil de 16 millones de euros. Uno de esos viajes fue desvelado por eldiario.es

UPyD pidió prisión para Rato después de que se conociera el informe de los dos peritos del Banco de España sobre la salida a bolsa de Bankia. Los expertos concluyeron que el equipo de Rato había “maquillado” la situación real de la entidad para poder salir al mercado de valores.

El juez del caso, Fernando Andreu, rechazó la petición de UPyD y la acusación popular recurrió a la Sala de lo Penal. Esta pidió informe a Anticorrupción, que se opuso a pesar de reconocer la existencia de “sobrados indicios delictivos” contra Rodrigo Rato. En su escrito, la Fiscalía dice que la acusación popular, a diferencia de la particular, “no está legitimada” para solicitar esa medida cautelar.

En el mismo escrito, UPyD pidió el depósito de 4.112 millones de euros por parte de Bankia y su matriz, BFA, Rato y el resto de los imputados en la pieza central del caso en calidad de responsabilidad civil, esto es, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de una posible condena. “Es lo primero que hace un juez en estos casos”, dijo este miércoles Herzog. Anticorrupción también se ha opuesto a esta medida, rechazada por la Sala. La Fiscalía, a pesar de los indicios, sostiene que la petición es “infundada”.

Ramón Marcos, candidato de la formación magenta a la Comunidad de Madrid, se ha referido a la imputación de 78 consejeros, directivos y otros miembros de Caja Madrid y Bankia por el uso de las tarjetas 'black'. “Ahora entendemos por qué el PP bloqueaba todas las iniciativas parlamentarias para conocer la verdad”, aseguró Marcos, quien recordó que la elección de Rato y su equipo fue una decisión adoptada por la Asamblea de Madrid. “Con las tarjetas compraban voluntades, actuaban como la delincuencia organizada”, añadió.

Etiquetas
stats