Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del amianto consideran una “humillación” el convenio aprobado en Murcia

Acumulación de amianto.

Santiago Cabrera Catanesi

El Partido Popular ha aprobado en la Asamblea Regional, con el apoyo de Ciudadanos, una enmienda a la totalidad  para dar validez legal a los autopsias de las personas fallecidas por patologías respiratorias que hayan estado expuestas durante su vida laboral al amianto.

La propuesta tiene como objetivo “dar validez a las reclamaciones judiciales de los familiares”, ha manifestado el diputado regional del PP, Javier Iniesta. En este sentido, el popular ha informado que la garantía de los afectados es “que la autopsia la realice un médico forense con la pertinente toma de muestra de tejido pulmonar para ser enviada posteriormente al hospital Vall de Hebron”.

Iniesta ha anunciado la creación, a instancias de la Consejería de Salud, de un organismo “que ayude y facilite los trámites a las familias que se pierden en muchas ocasiones en laberintos judiciales”.  Desde el PP dicen querer que las familias “no se sientan solas y que sus reclamaciones tengan garantías”.

En este sentido, la propuesta apela al Gobierno regional para crear un procedimiento “ágil y simplificado” para que las familias de este tipo de pacientes puedan realizar los trámites en el menor tiempo posible, asistiéndoles y asesorándoles. Con ese fin, han comentado los populares, “se implicarán especialmente los profesionales del Área Sanitaria de Cartagena donde se concentra el mayor número de pacientes”.

Críticas desde la asociación de afectados por el amianto

El presidente de la Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por el Amianto (APENA), Ricardo Torregrosa Marín, ha criticado este convenio, que ha tildado de “auténtica humillación para las víctimas”.

Ricardo Torregrosa ha mantenido que desde APENA “estamos en contacto permanente con el resto de víctimas del amianto de España: Getafe, Euskadi, Valladolid, Málaga, Sevilla… y en ninguna de ellas existe un convenio parecido aquí. No solamente en España, si no en el resto de Europa”.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que en el resto de comunidades “en los mismos hospitales donde fallecen los afectados por el amianto, los neumólogos se encargan de pedir a los anatomopatólogos la autopsia y el envío de tejido pulmonar al Vall de Hebron, en Barcelona”.

El hospital catalán es el “único” de España que tiene los medios para hacer el recuento de fibras de los pulmones, ha comentado Torregrosa. “Aquí nos obligan en unos momentos tan duros a acudir a los juzgados para pedir una autopsia forense, como si hubiera habido una muerte violenta”, ha criticado el presidente de APENA. Además, ha sostenido que a la hora de desarrollar este convenio, desde la Asamblea Regional “no han contado con nosotros para nada”.

APENA ha convocado una manifestación el jueves 23 de noviembre a las 10:00 frente a la Asamblea Regional, que se extenderá “a todos los jueves de las siguientes semanas hasta que la moción sea retirada”, ha sentenciado el presidente de la asociación.

Críticas desde Podemos

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha señalado que PP y Ciudadanos se han negado a que en los hospitales de la Región de Murcia las autopsias de personas fallecidas por el amianto se realicen dentro del ámbito de la anatomía patológica. “Esta práctica se realiza en el resto del país, y la recomienda la Sociedad Española de Anatomía Patológica”, ha defendido el dirigente de Podemos.

Entre los años 2000-2015, la Región fue la séptima provincia de España con mayor número de muerte por un cáncer específico vinculado al amianto, con un total 169 víctimas. De los casos enumerados, Pedreño ha señalado que “tres de cada cuatro se producen en Cartagena y se estima que otras 338 personas han muerto por otras patologías asociadas al amianto como cánceres broncopulmonares, asbestosis, laringe, esófago, etc”.

“Son un total de 507 casos”, ha comentado el diputado de Podemos, “de los cuales solamente diez han conseguido reconocimiento en los Tribunales de fallecimiento por enfermedad profesional”. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Podemos solicitaban que en los hospitales de la Región se practicase este procedimiento. “Concretamente en el Santa Lucía de Cartagena, los médicos del Servicio de Anatomía Patológica deberían practicar de oficio la autopsia clínica a trabajadores fallecidos que cumplen con los criterios de exposición al amianto”, ha indicado el diputado.

Según Andrés Pedreño, lo que interesa al PP y a Ciudadanos es “condenar a estas familias al limbo administrativo en la búsqueda de sus derechos”.

El Congreso aprueba un fondo para las víctimas del amianto

A comienzo de octubre de 2017, El Congreso aprobó una proposición de ley que contempla la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Salvo el PP que se ha abstenido, el resto de partidos que integran el Congreso ha dado el visto bueno a la propuesta. Desde entonces, lleva en marcha la tramitación de la ley y los grupos podrán añadir enmiendas para mejorarla.

Con esta aprobación, el Congreso pone fin a 40 años de abandono institucional de las víctimas del amianto. Hasta ahora, los afectados se han visto obligados a menudo a arrastrarse  por los juzgados para que se les reconozca que se trata de una enfermedad profesional y así poder acceder a una indemnización.

 

Etiquetas
stats