Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción se opone al Mirador de Bolao

El Molino de Bolao se encuentra situado entre Cóbreces y Toñanes.

Rubén Vivar

Ecologistas en Acción ha advertido este martes que el proyecto impulsado por la Demarcación de Costas de Cantabria para construir una pasarela sobre la Cascada de Bolao, en la localidad de Alfoz de Lloredo, “amenaza este excepcional paisaje” costero.

Son varios los motivos por lo que esta asociación ecologista se opone al proyecto, que en estos momentos se encuentra en periodo de información pública y que supone, además de la creación de un mirador, la rehabilitación del molino y la mejora de los accesos. La obra cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros.

Según ha destacado Ecologistas en Acción en un comunicado, el molino y la cascada del arroyo Bolao o de la Presa se encuentra en un lugar “particularmente frágil” y en una singular cuenca visual “muy expuesta a impactos irreversibles sobre el paisaje”. Así, subrayan que en esta franja marítimo-terrestre la presencia humana ha sido hasta ahora respetuosa por su limitada presión, el escaso número de visitas, y su obligado acceso peatonal sin necesidad de hacer aparcamientos o facilitar el tráfico rodado.

Igualmente, argumentan que la ruina en sí misma del molino constituye “un atractivo más” y, en este sentido, abogan por labores “básicas” de consolidación, eliminación de materiales o diseños ajenos a sus características originales y el reforzamiento de la seguridad en el tránsito de personas “sin tener que realizar la cuantiosa inversión que se pretende ni artificializar el conjunto”.

La asociación también recuerda que el acceso peatonal “ya está garantizado” y, de este modo, creen oportuno aprovechar la oportunidad para prohibir la llegada de vehículos a motor de cualquier naturaleza.

Por todo ello, defienden la necesidad de “reforzar” su protección apurando las interpretaciones de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y haciendo una propuesta concreta sobre la declaración de Bien de Interés Cultural a la Consejería de Educación y Cultura. En esta línea, apuntan que la “belleza y singularidad” de los escenarios en que se inserta el Molino de Bolao es susceptible de declaración prioritaria de Paisaje Protegido según contempla la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

Finalmente, afirman que la actuación proyectada está “en abierta contradicción” con los criterios establecidos por la propia Demarcación de Costas, que en la Instrucción para el Tratamiento del Borde Costero dice que “los senderos e itinerarios naturales se materializarán mediante la realización de la mínima obra necesaria para asegurar su función de permitir el tránsito público peatonal. A estos efectos se deberán evitar o minimizar las excavaciones y desmontes, los rellenos, los muros y las cimentaciones”.

Recogida de firmas

Por otro lado, en la plataforma change.org se ha iniciado una recogida de firmas contra este proyecto bajo el título 'No al mirador de Bolao'.

“No queremos que se haga un mirador en Bolao, ni puentes, ni pasarelas. No son necesarios para disfrutar de la gran belleza del acantilado. Esto supondría un gran impacto visual para la zona y un gasto desmesurado 358.163,14 euros. Actualmente no existen problemas de acceso y masificar el entorno no beneficia a nadie”, señala la petición, que ya lleva recogidas 1.277 firmas.

Etiquetas
stats