Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia suprime las indemnizaciones a los altos cargos forales

eldiarionorte.es

Bilbao —

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con el voto de todoas las formaciones, una propuesta del Partido Popular para eliminar las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación y sus sociedades y entes públicos al cesar en sus puestos. La portavoz de los populares, Esther Martínez, ha explicado que, en una situación de crisis económica donde las instituciones piden “esfuerzos” de contención del gasto a la ciudadanía, “no se entiende cómo desde la Diputación de Bizkaia no se predica con el ejemplo”. En este sentido, ha apuntado que los altos cargos de la Diputación foral “deben tener los mismos derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena”, “sin privilegios, ni penalizaciones”.

Irune Soto, de EH Bildu, que ha abogado por suprimir los “privilegios” de los altos cargos, ha explicado que su grupo presentó en febrero una iniciativa similar en Bizkaia, que no fue apoyada por ninguna formación. De igual forma, ha censurado que el PP mantenga en la Diputación de Araba, donde gobierna, estas compensaciones, que ahora quiere retirar en Bizkaia. Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha explicado que, tras la aprobación, es preciso plantear “alternativas” al sistema actual, que equiparen los derechos de los altos cargos al cesar en sus puestos al del resto de los trabajadores.

Además, pero en este caso con la única abstención del PP y el voto a favor del resto, el plenario vizcaíno ha aprobado una propuesta de EH Bildu para sustituir la pensión vitalicia a la que tienen derecho los diputados forales si quedan incapacitados para el ejercicio de su cargo e instaurar en su lugar un seguro que cubra a los altos cargos en las mismas condiciones que el resto de trabajadores forales.

Respecto a este tema, Soto ha defendido que es “imprescindible” igualar las condiciones laborales de los altos cargos de la Diputación al resto de los trabajadores, en un momento en el que la figura del político está especialmente desprestigiada y para acabar con las “injusticias” y ha añadido que, desde que se inició la crisis, “está claro quienes no han hecho nada para cambiar” la situación de privilegios de los altos cargos, y quienes “han presentado propuesta para cambiarlos”. Por su parte, Jon Larrea, del PNV, ha respaldado la “toma en consideración” de la iniciativa porque “permitirá iniciar los trámites que contempla el reglamento”, según señala una nota de la agencia Efe publicada por El Correo.

Etiquetas
stats