Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detector de mentiras sobre los inmigrantes

Eduardo Azumendi

“Leire ya lleva sirviendo cinco horas en el bar y está harta. No puede evitar preguntarse: ‘¿Qué hago aquí? ¿Para esto he estudiado tantos años, tantas horas, robadas al sueño, a la fiesta, al amor, al sexo….’. Doctora en Sociología, máster en relaciones internacionales. Un bonito título que duerme dentro de una carpeta de cartón azul, su color favorito….”. Leire es vasca, se ha tenido que buscar la vida en Berlín, trabajando en un bar en el barrio de Kreusberg y en ocasiones pasa en el metro berlinés cuando jóvenes con apariencia neonazi le confunden con una kurda, griega o…“simplemente una española”. Esta es una de las historias que forman parte de la exposición organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos Argituz, un proyecto que ha denominado ‘Detector de mentiras sobre las personas migrantes’ que pretende ser un antídoto contra la xenofobia.

La exposición y diferentes talleres sobre la misma recorrerán centros cívicos y bibliotecas de Vitoria, una ciudad que en los últimos meses se ha convertido, precisamente, en centro de polémica por las declaraciones del alcalde, Javier Maroto, acusando a la comunidad magrebí de beneficiarse de las ayudas sociales, rehuir la integración y, en definitiva, ser la principal causa de los problemas del sistema de protección social. Juan Ibarrondo, integrante de Argituz y promotor de la exposición, asegura que el proyecto pretende ser un antídoto contra los prejuicios, los bulos y rumores sobre las personas que han emigrado. “Los inmigrantes son los responsables de los problemas económicos que tienen los ciudadanos de Vitoria. Ese es uno de los tópicos que hay que desmontar de una vez”, recalca.

El objetivo es que los ciudadanos se pongan en la piel de la persona que se ve en la necesidad de emigrar y se rechacen los prejuicios y rumores que les persiguen. Agustín Unzurrunzaga, de SOS Racismo Gipuzkoa, asegura que la campaña emprendida por Maroto va a generar un clima social contrario a los inmigrantes y despertar sentimientos racistas y xenófobos. “Este clima negativo constituye el primer escalón de su marginación y exclusión. Maroto ha construido un enemigo responsable de los males, el perceptor extranjero, y ha azuzado la confrontación entre el perceptor autóctono pobre y el perceptor extranjero pobre, presentando al primero como víctima del segundo”.

Según Unzurrunzaga, el alcalde de Vitoria se ha hecho eco de todos los prejuicios que contra la inmigración o partes de ella anidan en la sociedad vasca y les ha dado forma política. “En definitiva, reclama que se apliquen criterios de prioridad nacional, como lo hacen todas las organizaciones de extrema derecha que actualmente se están desarrollando por toda Europa”.

Etiquetas
stats