Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi gana 1.800 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre

Eduardo Azumendi

Euskadi registró una media de 49.289 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre, lo que supone 1.786 más que en septiembre. Sin embargo, en relación al mismo año de 2013 el cómputo global ofrece una pérdida de 490 afiliados foráneos (un 0,98% menos), según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es decir, octubre ha dado un respiro a los inmigrantes y ha permitido remontar la caída que se venía registrando en los últimos meses.

Con estas cifras, Euskadi repite como la undécima comunidad autónoma con mayor número de extranjeros afiliados, que representan el 3,15 % del total de trabajadores de otros países inscritos en la Seguridad Social en España. Por regímenes, de los 49.289 extranjeros afiliados en el País Vasco, 41.664 están en el general, 11.861 son trabajadores del hogar, 7.281 son autónomos, 2.670 pertenecen el sector agrario y 344 son trabajadores en el mar. La mayoría (28.484) proceden de países no comunitarios, sobre todo de Bolivia, Marruecos, Colombia y Paraguay. El resto (13.180) son europeos y predominan los rumanos (5.525), los portugueses (3.284) y los franceses (955).

Los inmigrantes son los que más están sufriendo la destrucción de empleo en el conjunto de España. En los primeros años de la crisis, Euskadi era la única comunidad en la que crecía a buen ritmo su afiliación a la Seguridad Social ya que avcudían atraídos por unas buenas condiciones de trabajo. Pero, paulatinamente su peso en el mercado laboral ha ido cayendo.

Desde el desplome de la construcción, es la hostelería el trabajo más ocupado por los inmigrantes. Algo más de uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social están encuadrados en ese sector. Mientras, el régimen de empleados de hogar es una de las principales vías para la legalización de extranjeros no comunitarios, que cotizan hasta lograr el permiso de trabajo definitivo.

Etiquetas
stats