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El Gobierno vasco asume que la normativa europea supondrá nuevos sobrecostes en la 'Y'

Una directiva de 2008 sobre salidas de emergencia obligará a reformar túneles ya terminadas que se iniciaron después de esa fecha con un coste de 15 millones solamente en Gipuzkoa 

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Obras de un túnel de la 'Y vasca' en el término municipal de Beasain

Obras de un túnel de la 'Y vasca' en el término municipal de Beasain IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha confirmado de manera oficial en un documento escrito enviado al Parlamento Vasco que la planificación de las obras de la ‘Y vasca’ en Gipuzkoa –los ramales de Bizkaia y Álava los construye directamente el Estado- fue equivocada en lo relativo a las salidas de emergencia de los túneles, lo que obligará a incrementar aún más el gasto público en unas obras que acumulan, sólo en la parte gestionada por la sociedad autonómica de infraestructuras ferroviarias (ETS), un sobrecoste de 262 millones respecto al presupuesto original. Tapia, en su respuesta a las preguntas realizadas por Larraitz Ugarte (EH Bildu), atribuye estos problemas constructivos exclusivamente a Adif, administrador de ferrocarriles estatal que da el visto bueno al conjunto de las obras de la alta velocidad vasca, incluidas las que ejecuta ETS en Gipuzkoa.

La consejera explica que el Gobierno “sí” conoce la directiva europea de 2008 que ya obligaba a disponer de un mínimo de salidas de emergencia en los túneles ferroviarios (cada 1.000 metros, frente a los 1.500 anteriores si la excavación tenía más de 3.000). Aunque cuando en junio se anunciaron las nuevas obras en los 11 túneles de la ‘Y vasca’ afectados por esta normativa comunitaria se aludió a que se trataba de exigencias posteriores al año 2014, este organismo ya había confirmado ese mismo año a la Eurocámara que fue seis años antes cuando había endurecido el reglamento de salidas de emergencia, según informó ‘Gara’.

Según Tapia, “en los proyectos constructivos aprobados por Adif” incluso posteriormente a 2008, que son la mayoría de tramos del AVE vasco, “no se contemplaron estas galerías” de escape. El Gobierno autonómico, aunque ha acometido las obras del ramal guipuzcoano desde Bergara hasta Astigarraga, entiende que era el Estado “el órgano competente” para “establecer los criterios y la normativa de diseño, tanto en las obras encomendadas al Gobierno vasco como al resto de las obras de alta velocidad”.

La conclusión es que ahora Euskadi está en conversaciones con Adif para acometer las reformas necesarias en los túneles guipuzcoanos afectados por esta directiva europea del total de 11 de la ‘Y vasca’. Según Tapia, Adif ya tiene listos los proyectos básicos y el desembolso sólo en Gipuzkoa será de 15 millones de euros IVA incluido. En junio se estimó que el total de obras en los tres territorios costaría 52 millones extraordinarios. Los plazos de ejecución de estos trabajos se concretarán cuando el Estado apruebe los proyectos constructivos definitivos.

Según la información que ha trascendido, las nuevas galerías de evacuación se realizarán en Induspe, Udalaitz, Mendigain, Olabarrie, Ganzelai, Galdakao y Zaratamo en los ramales del Estado y en Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta y Tolosa 2 en el ramal competencia de ETS. En principio, toda la financiación correrá cargo de Adif, quien a su vez podrá solicitar compensaciones a la Unión Europea.

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