Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fagor Edesa tampoco se salva

Luis, Isa, Cristina y José Ignacio, trabajadores de Fagor Edesa en Basauri, en el encierro que protagonizan./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

La única de las cinco plantas en Euskadi de Fagor Electrodomésticos que veía algo de esperanza en la crisis tampoco se salva. El director de la cooperativa, Sergio Treviño, se ha reunido en la tarde de este viernes durante cuatro horas con los trabajadores de Fagor Edesa, en Basauri y les ha comunicado que “no es viable” su funcionamiento en solitario, según han confirmado los propios empleados. No se acepta así la propuesta de la Diputación de Bizkaia, que proponía conceder un aval de tres millones de euros.

La decisión deja en evidencia al diputado general José Luis Bilbao, quien en la noche del miércoles comunicó a los empleados en el exterior de la planta que Fagor Edesa “se salva” al desgajarse del resto de Fagor Electrodomésticos. El aval de tres millones iba a servir, en teoría, para el pago de las materias primas que permitiese retomar la actividad de la empresa, paralizada desde hace dos semanas, como el resto de las plantas de Fagor Electrodomésticos. Y es un varapalo para los empleados, que en 48 horas pasan de la euforia al más absoluto desánimo. Era algo que se barruntaba tras concluir la reunión de este viernes que, durante cuatro horas (y después de que este jueves se celebrara otra maratoniana reunión que duró mañana y tarde) celebró en Mondragón la dirección de Fagor Electrodomésticos, para analizar el futuro de la planta de Basauri. No hubo ninguna comunicación oficial ni de la cooperativa ni de la Diputación vizcaína tras concluir el encuentro, pasadas las 12 del mediodía, lo que auguraba malas noticias.

Nada más acabar la reunión interna en Mondragón, el director de Fagor Electrodomésticos se ha trasladado a Bilbao para comunicar en persona a los responsables forales que el aval de tres millones no servía para la planta de Basauri. Y poco antes de las tres de la tarde, ha llegado a la sede en Basauri de Fagor Edesa para hacer lo propio con los trabajadores.

Fagor Edesa cuenta con cerca de 220 empleados que son cooperativistas, pero, a diferencia del resto de los más de 1.600 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, están bajo el régimen de la Seguridad Social. En el plan de recolocaciones anunciados por el Grupo Mondragón, no se incluye a la planta de Basauri, por lo que su viabilidad pasaría por desgajarse de la cooperativa.

Etiquetas
stats