eldiario.es

Menú

Lanbide, a los tribunales por sus criterios para conceder la RGI

Colectivos sociales de Bizkaia denunciarán judicialmente la circular interna de Lanbide que recoge los criterios que se deben seguir para acceder a la Renta de Garantías de Ingresos (RGI)

- PUBLICIDAD -
Lanbide

La interpretación que hace Lanbide de cómo debe concederse la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) le van a llevar a los tribunales. Colectivos sociales van a demandar al Servicio Vasco de Empleo (el organismo encargado de gestionar la RGI) por los criterios que utiliza para  otorgar la RGI. Estos colectivos recurrirán 28 de los 75 criterios que Lanbide tiene publicados por considerar que 17 de ellos son contrarios a la propia Ley que regula y ampara la prestación. Y el resto porque necesitan ser regulados mediante un decreto y no con una circular interna, como ocurre ahora.

A su juicio, se estaría produciendo una vulneración del principio de legalidad al establecer nuevos requisitos y obligaciones a las personas perceptoras que requerirían una modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

"Llevamos años reclamando que haya un documento de criterios público para que todo el mundo sepa a qué atenerse, pero que pase el filtro de los informes jurídicos del Gobierno vasco. Un buen documento de criterios, público y que se atenga a lo que dice la ley", ha demandado el abogado de este colectivo, Iñaki Carro.

La demanda se produce en vísperas de que el Gobiernon vasco presente las bases para la reforma de la RGI. "La intención que tiene el Gobierno vasco a la hora de reformar la actual ley de la RGI no es acabar con las situaciones de pobreza existentes en nuestros pueblos y barrios. Esa reforma se hace para ampliar su actual política de recortes", ha señalado e l abogado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha