Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondragon rechaza el plan de viabilidad de Edesa

La plantilla de Edesa cumple 100 días de encierro en defensa de sus empleos

Alberto Uriona

Bilbao —

El Grupo Mondragon ha rechazado, tras la reunión este viernes de su Consejo Rector, los planes de viabilidad de las dos factorías de Basauri (Edesa) y Bergara (Geyser), que habían sido elaborados por los propios trabajadores. Un informe externo encargado por el grupo “plantea dudas sobre la viabilidad sostenida en el tiempo a medio y largo plazo”, según ha informado Mondragon en un comunicado.

Hace un mes los propios empleados de las dos plantas, cerca de 350 trabajadores, elaboraron un plan de viabilidad que pasaba por la aportación de cerca de 20 millones de euros de instituciones y el Grupo Mondragón. En concreto, se pedían al Gobierno (5 millones) y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (tres y dos millones respectivamente a través de avales), que ya habían dado su visto bueno. El plan proyectaba entrar en beneficios en 2015 tras un déficit este año de poco más de 500.000 euros. La plantilla actual de 350 trabajadores quedaría reducida a cerca de 250. El negocio se centraría en la fabricación de termos, calentadores e interacumuladores, la producción que se hacía en las dos plantas.

En su comunicado, Mondragon señala que el informe encargado constata que hay “inseguridad” en el cumplimiento de “objetivos de nivel de ventas, precios y reducción de costes”, a lo que agrega “condicionantes externos claves que están fuera del ámbito de decisión de los promotores”. Aluden a que por ejemplo en la propiedad de la planta de Bergara, a través de una joint venture, está otra firma, Vaillant, lo que es otro inconveniente para buscar una solución, aseguran las fuentes consultadas.

Un portavoz del Grupo Mondragon ha resaltado que los trabajadores de Edesa “nunca han estado abandonados” y que se ha trabajado “codo con codo” en el último mes y medio en el estudio del plan de viabilidad. Los empleados se habían hecho la idea en los últimos días de que no contarían con el aval del grupo para su plan al no recibir ninguna respuesta.

Este ha sido el segundo plan para intentar reflotar Fagor Edesa, tras el frustrado en noviembre al constatar el Grupo Mondragón que no era viable. En esta ocasión se había unido la planta de Bergara que también se dedicaba al área de comfort, la fabricación de termos y calentadores. Las otros tres plantas en Euskadi de Fagor Electrodomésticos no han tenido ninguna propuesta sobre la mesa tras la entrada en noviembre de la cooperativa en concurso de acreedores.

Etiquetas
stats