Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE cierran cuatro “acuerdos de país” y un plan de reactivación económica de 6.290 millones

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

PNV y PSE-EE han concluido la reunión de la comisión política con un preacuerdo que incluye cuatro “acuerdos de país”, en los que se establece: el impulso a la economía productiva y la creación de empleo; la reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude; la revisión de la arquitectura institucional; y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

La portavoz socialista Idoia Mendia ha subrayado que no se trata de “un pacto de Gobierno” y que su formación tiene “las manos igual de libres que teníamos ayer” para ejercer la oposición y “la labor de control del Ejecutivo”. Pero en este sentido ha reconocido que “el clima entre ambos partidos es mejor” y ha dejado el acuerdo abierto al resto de formaciones. En este misma línea de negociación con el resto de partidos se ha expresado el portavoz nacionalista Joseba Egibar, “es una ejercicio de desbloqueo” ha manifestado y ha añadido que el preacuerdo “puede ser el primer motor de tracción que pueda llevar a un acuerdo con otras formaciones”.

Además Egibar ha reconocido que este acuerdo “marca un camino para el proyecto de presupuestos 2014”. Sobre este punto Mendia ha pide que “cuando lleguen los presupuestos se reflejen las partidas aquí acordadas”, pero a su vez ha insitido en que “el clima político” en cuanto a la negociación de los presupuestos “es diferente al de hace un año”.

Plan de Reactivación Economica

Uno de los puntos que han resaltado ambos portavoces es el 'Plan de Reactivación Económica y Empleo' con 6.290 millones de euros y se acometerá una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude que puede reportar unos recursos adicionales de aproximadamente 1.500 millones de euros en el periodo 2014-2016 y que se concretará en una inyección de 550 millones adicionales en el próximo ejercicio.

Ambas formaciones también han consensuado las bases para “acuerdos de país en beneficio de la ciudadanía vasca” que permitan salir de la crisis, crear empleo y avanzar hacia una sociedad “más cohesionada, solidaria, sostenible y competible”. El objetivo de PNV y PSE es impulsar políticas anticíclicas y apostar “decididamente” por la incentivación de la economía y la creación de empleo. En este punto se incluye una propuesta específica de empleo dirigida a los parados de larga duración y a los jóvenes sin experiencia laboral. Además se establece un 'Programa de Estímulo Empresarial' a través de avales a empresas con proyectos solventes, o la recuperación de programas 'renove' en aquellas parcelas de actividad económica y comercial más afectadas por la crisis.

El Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 estará dotado con 5.740 millones de euros, de los que 1.860 millones de euros corresponderán a avales y garantías. También se añadirán el 50% de las dotaciones correspondientes al Gobierno vasco provenientes de la reforma fiscal, lucha contra el fraude y de otras medidas recogidas en este documento. Esta cantidad ascenderá a 550 millones. En conjunto, el volumen total de recursos del plan ascendería a 6.290 millones de euros.

Reforma fiscal

En materia de fiscalidad consideran que, con la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y otras medidas recogidas en el documento, se dispondrá de otros ingresos y recursos de 1.500 millones de euros más entre 2014 y 2016. Se establece también que sea el Parlamento vasco quien debata y acuerde las líneas básicas de la fiscalidad vasca y esos acuerdos se trasladen a las Juntas Generales de cada uno de los territorios. Sobre este punto Egibar ha anunciado que en próximas fechas se celebrará un pleno monografico sobre fiscalidad.

También se creará una comisión de lucha contra el fraude fiscal y se acuerda la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las tres haciendas vascas.

En el capítulo relativo a la revisión de la arquitectura institucional vasca y reforma de la administración se incluye una actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) antes de finalizar 2015 y la aprobación de una nueva Ley Municipal en 2014 y de una nueva Ley de Función Pública Vasca, también prevista para el próximo año. Esta revisión tiene como objetivo lograr una administración “más eficiente, sostenible y sin duplicidades”, ha explicado Mendia.

En materia de bienestar, el texto incluye la aprobación de un decreto de cartera de servicios sociales y un pacto “por la sostenibilidad presente y futura” del sistema de protección social que supone una apuesta por “la defensa de los servicios públicos” en materia de sanidad, educación y políticas sociales, garantizando así que “no habrá recortes en estos servicios”, ha explicado Mendia durante su comparecencia.

Etiquetas
stats