Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vasco reabre el debate sobre las ayudas sociales: “Son un coladero para los extranjeros”

De Andrés, presidente del PP alavés.

Eduardo Azumendi

“La descomunal tasa de paro extranjero en Euskadi evidencia que los inmigrantes vienen porque obtienen más beneficios sociales”. Así lo piensa el vicesecretario general del PP vasco, Javier De Andrés, quien cree que la RGI está produciendo un  efecto llamada debido a su “pésima gestión” por parte del Gobierno vasco. Parece que De Andrés ha tomado el relevo a su compañero de partido Javier Maroto, quien durante el año pasado cargó con dureza contra la gestión de la RGI y acusó a los inmigrantes magrebíes de beneficarse en exceso del sistema de ayudas sociales. Y toma el relevo coincidiendo prácticamente con la precampaña de las, probablemente inevitables, elecciones generales. El político del PP defiende que los irregulares no tengan opción a las ayudas y que se prolonguen los años de empadronamiento porque las ayudas se han convertido en “un coladero”.

De Andrés ha aprovechado las declaraciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, sobre la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), de Gipuzkoa, para reabrir el debate sobre la RGI. Toña ha constatado que la AGI sí que ha tenido un efecto llamada y por eso aprueba la decisión de la Diputación de Gipzukoa de ponerle fecha de caducidad. “Se están cometiendo grandes errores en la gestión de la RGI”. En primer lugar, ha denunciado que existe un “fraude muy importante no controlado” y ha recordado que la Ertzaintza está investigando casos. “Se da una gran casuística, incluido que personas condenadas por maltratadores estén cobrando este ayuda”.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno vasco cuantifica en 128,8 millones los pagos indebidos realizados por Lanbide. “Ya está bien, que un consejero diga esa cifra y se quede en su puesto sin ningún problema”, ha añadido. Asimismo, cree que se está dando un “agravio comparativo” porque la RGI resuelve los problemas “de unos, pero no de otros”.

Atracción de inmigrantes

Según datos de 2015, la tasa de paro en Euskadi es del 12,89%, mientras que en el conjunto del Estado es superior, del 20,90%. Sin embargo, De Andrés ha apuntado que “las cosas cambian sustancialmente” cuando se observan los datos relativos a extranjeros, porque en el País Vasco la tasa de paro extranjero se eleva al 32,18%, mientras que en el conjunto de España es inferior, del 28,38%. De Andrés ha precisado que ese dato “por si solo” indica que “hay más parados extranjeros en Euskadi que en el resto de España, lo que va en contra del sentido”.

Estos datos no tiene “otra explicación” que el “aprovechamiento que hay de los servicios sociales en Euskadi y, especialmente de la RGI. Lo que hace es que haya muchísimos extranjeros que no tienen opción de encontrar empleo y escogen el País Vasco porque tienen las oportunidades que da una pésima normativa como es la de la RGI. No veo otra explicación en estos datos que no sea el efecto llamada”, ha agregado.

Por ello, ha reclamado una modificación “inmediata” de la normativa de la RGI porque la Renta de Garantía de Ingresos “tiene sentido”, pero “si es equitativa”.

Etiquetas
stats