Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vasco exige el conocimiento del castellano o el euskera para cobrar ayudas sociales

Javier De Andrés y Javier Maroto, durante un acto electoral.

Eduardo Azumendi

El presidente del PP alavés, Javier De Andrés, cree que el conocimiento de una de las dos lenguas oficiales de Euskadi (castellano y euskera) y la realización de trabajos sociales son dos condiciones básicas que deben reunir los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Según De Andrés, ambas condiciones suponen “una exigencia de integración dentro de la sociedad”, ya que de lo contrario “se estaría favoreciendo el proceso de cronificación de las ayudas sociales”. y por eso, ha anunciado que el PP va a plantear que se exijan a los perceptores de la RGI.

Como ejemplo, ha señalado que “si alguien lleva cinco años en el País Vasco sin haber aprendido ninguno de los idiomas oficiales habrá que advertirle de que igual se le acaba el tiempo para tener unos ingresos fijos”, ya que de lo contrario “se transmitiría el mensaje a esas personas de que van a tener unos ingresos fijos sin que haya una contribución por su parte en la sociedad”, exigencia que ha asegurado, “ya se está planteando en la Unión Europea”.

En este sentido ha anunciado que el Partido Popular iniciará en los próximos meses “un proceso de reconocimiento de los errores en los que incurre la Renta de Garantía de Ingresos”. Y para ello, los populares plantearán distintas preguntas al Departamento de Empleo, entre otras sobre el grado de conocimiento de las lenguas oficiales del País Vasco por parte de los perceptores y solicitantes de la RGI.

Modelo fracasado

Por otro lado, el PP preguntará por la realización de trabajos sociales por parte de los perceptores, algo que el PP entiende que apenas se está produciendo.Para el PP, el modelo de RGI que impulsó el Gobierno vasco hace unos años “ha fracasado” ya que “a pesar de la recuperación del empleo sigue habiendo más perceptores de la RGI”.

De Andrés ha resaltado que “una clave muy importante es la de la reversibilidad de las ayudas”, ya que “en la medida en que un perceptor entiende que su derecho a la RGI va a ser para toda su vida se condiciona la posibilidad de integración de esa persona”.

La petición de endurecimiento en los requisitos para acceder a la RGI no es algo nuevo en De Andrés, quien durante su etapa de diputado general ya lo reclamó. En esa etapa, el entonces alcalde, el también popular Javier Maroto, protagonizó una dura polémica por sus declaraciones contra los perceptores de la RGI de origen magrebí.

Etiquetas
stats