Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mis antecedentes están más blancos que la Virgen María”

Portal de la vivienda adjudicada a los 'Pichis' en Asteguieta

Alba Díaz de Sarralde

“Antecedentes míos están más blancos que la Virgen María” [sic]. Así se ha defendido ante las acusaciones de “delincuencia” Pedro María Manzanares-Cortés, el padre de la familia conocida como los ‘Pichis’, este martes en una rueda de prensa. Convocada por SOS Racismo y Asociación Nacional Presencia Gitana, ambos colectivos han afirmado que solicitarán al Consejo Europeo una comisión de investigación sobre el acoso que denuncia sufrir la familia en Vitoria.

La familia lleva meses denunciando el “bullying mediático y social” que se les está haciendo y esta mañana han anunciado que internacionalizarán el conflicto acudiendo a instituciones europeas para que este se investigue. El conflicto con el vecindario de Asteguieta, donde Alokabide adjudicó a la familia una vivienda pública, comenzó cuando la comunidad del barrio rechazó la llegada de los 'Pichis' aludiendo a sus supuestos delitos. El historial de la familia, sin embargo, está totalmente limpio según Pedro María Manzanares-Cortés.

El padre de la familia ha asegurado que está “en situación de alerta máxima ante la presión pública” y ha acusado además a instituciones y políticos de no haber puesto solución al problema: “A esos hay que atacar, no a mí. Esta es la última vez que pido paz y convivencia, y eso que se den cuenta el alcalde, los políticos y quien le de la gana” [sic]. Las asociaciones han descrito como “silencio cómplice” la actuación de las instituciones.

El alcalde, Gorka Urtaran, que se reunió el sábado con la Junta Administrativa de Asteguieta, afirmó que mediará entre las dos partes para garantizar la convivencia. Sin embargo, SOS Racismo y Presencia Gitana han dado hoy al Ayuntamiento el plazo de un mes para posicionarse y, “si las instituciones vascas son incapaces de atajar el problema”, no descartan llevar el caso también al Senado.

Etiquetas
stats