Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi no celebra el Aberri Eguna porque “no es un partido nacionalista”, sino un movimiento plural

Podemos Euskadi no celebra el Aberri Eguna porque "no es un partido nacionalista", sino un movimiento plural

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que su partido no celebra este domingo el Aberri Eguna porque “no es un partido nacionalista”, sino un movimiento plural y, por ello, “habrá gente” que integre la formación que lo festeje “por cultura o tradición”. Además, ha defendido el derecho a decidir, pero considera que la independencia debe ser “la última opción” cuando “no hay ninguna posibilidad de arreglo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Uriarte ha destacado que Podemos es “un movimiento” en el que “hay variedad de sensibilidades, posicionamientos y opiniones”, y ha manifestado que “las cuestiones nacionales” no son las que les unen.

En este sentido, ha apuntado que “oficialmente” la formación que lidera en Euskadi no celebra el Aberri Eguna como tampoco festeja el Día de la Hispanidad. “Podemos es una organización ciudadana, no es una organización nacionalista y, por lo tanto, las cuestiones vinculadas a la idea de nación no es lo que nos une, sino la idea de que todos somos ciudadanos al margen de este tipo de cuestiones. Pero, evidentemente, habrá mucha gente que, por tradición y por cultura, lo puede celebrar”, ha indicado.

A su juicio, en los actos de celebración del Día de la Patria Vasca se realizan discursos “que exacerban ciertos sentimientos identitarios que no vienen bien para la unidad de la ciudadanía vasca”. “Es cierto que los sentimientos identitarios son legítimos, siempre y cuando no sean exacerbados. Está bien que uno se identifique con un determinado territorio, espacio o ámbito, pero si se lleva a unas posturas radicales, no es nada positivo”, ha subrayado.

En este sentido, cree que “siempre hay que intentar que cada uno se sienta cómodo con lo que se quiere identificar nacionalmente, pero que no lo lleve a un grado tal que pueda generar enfrentamientos o la sensación de insatisfacción o incomodidad para el resto de personas”.

Roberto Uriarte ha manifestado que, en la actualidad, no ve en esta celebración “tanto problema” como hace años, cuando el Aberri Eguna “era el elemento de mayor exacerbación”. “Hoy en día es una fiesta tranquila. Los partidos nacionalistas siguen celebrándolo, pero cada vez esta más en el ámbito privado y familiar”, ha apuntado.

DERECHO A DECIDIR

El secretario general de Podemos Euskadi ha apuntado que tampoco su partido defiende el derecho a decidir como lo entienden las formaciones nacionalistas que sólo lo contemplan para “cuestiones nacionales, para la articulación territorial del Estado o para procesos independentistas”.

“Nosotros creemos en el derecho a decidir en todos los ámbitos, en el derecho a la participación directa de los ciudadanos en las decisiones que les afectan, pero no sólo en la cuestión nacional, sino en todos los temas políticos, económicos, y en la articulación del modelo económico y modelo constitucional, porque hay que contar con la ciudadanía”, ha dicho.

Tras señalar que Podemos es partidario de que los ciudadanos sean consultados sobre su estatus político, ha rechazado que “la primera opción sea la de independencia, como plantean los nacionalistas”. “La independencia, desde nuestra perspectiva, tendría que ser la última opción cuando no hay ninguna otra posibilidad de arreglo”, ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado favorable a abordar “una articulación territorial en la que todas las sensibilidades se sientan cómodas y a gusto, tanto quienes son nacionalistas como quienes no lo son, y que puedan convivir en un espacio en el que se sientan bien”.

CATALUÑA

Sobre la situación de Cataluña, cree que “lleva actualmente una deriva que no es positiva para nadie”. “Se está yendo cada vez más a posiciones enrocadas, cuando ha sido tradicionalmente un país bastante pactista y moderado”, ha destacado.

Asimismo, ha señalado que “ahí Podemos puede jugar un papel importante en el sentido de tender puentes entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles y, de alguna forma, buscar espacios de convivencia que se basen en el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía, que intenten no separar más de lo imprescindible a los ciudadanos en función de sus identificaciones nacionales”.

Roberto Uriarte ha apuntado que en Cataluña “hay gente que tiene identificaciones nacionales distintas, que solo se considera catalana, española o que se considera ambas cosas”. “Hay gente que tiene distintas formas de identificarse, pero sí es cierto que actualmente hay una deriva hacia el enfrentamiento y en la que yo creo que hay responsabilidad entre ambas partes”, ha concluido.

Etiquetas
stats