Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tanquetas en las redes sociales

Captura del montaje publicado en el foro de supuestos guardias civiles.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Poco podía imaginarse la internauta Cristina Juesas el pasado viernes que uno de sus 'tuits' iba a provocar una gran agitación y movida en las redes sociales. Un foro oficial, pero no institucional, de guardias civiles, con los logos y los emblemas del Cuerpo publicó un 'chiste' en su página de facebook: “¿Está usted de acuerdo con que Cataluña sea un estado? En caso de respuesta afirmativa cómo prefiere que la Guardia Civil entre por Las Ramblas: ¿desfilando o con tanquetas?”. A Juesas, más conocida como @maripuchi en las redes sociales, le pareció “muy grave” lo publicado, así que 'tuiteó': “ni humor ni hostias. ¿Apología del golpismo?” y adjuntó el pantallazo de lo que ellos habían publicado en su facebook y que es la imagen que encabeza esta noticia. El 'tuit' de Juesas tuvo, a su vez, cerca de 700 'retuits'. “La cosa tuvo una importante repercusión y este foro de simpatizantes de la Guardia Civil empezó a hostigarme”, explica Cristina. La página de Facebook de este foro cuenta con 51.000 seguidores y se define como una página “personal gestionada por miembros de la Guardia Civil y ajena al carácter oficial o institucional del Cuerpo”.

Juesas va a denunciar este acoso en el juzgado. “La unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza me recomendó denunciar por la vía penal para llegar hasta el final, para que no quede impune el acoso y los insultos en internet. Voy a denunciar al foro por instigar a la violencia, por ponerme en la diana. He levantado un acta digital de los insultos y los percances para que aunque lo borren todo el juez disponga de ese acta notarial”.

Desde el foro, le han conminado a que se meta con asesinos y violadores. “Han colgado mi foto y mis datos en su página y han entrado en mi perfil de Facebook para descalificarme. En Twitter he bloquedo la cuenta. Lo más bonito que me han llamado ha sido radical indepentista vasca”, explica.

Además de la denuncia penal, Cristina Juesas ha creado una peticion en la plataforma change.org pidiendo al director de la Guardia Civil que depure responsabilidades y averigue quien usa ese foro porque está manchando el buen nombre de la Guardia Civil. La petición ya ha recabado más de 700 firmas de apoyo. “En el foro dicen que no es una página institucional, pero no pueden usar el nombre de la Guardia Civil, sus símbolos y logos y después decir que no representan a la Guardia Civil. No pueden desprestigiar a los ciudadanos por expresar su opinión”.

Etiquetas
stats