Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se confiesa defraudado por ETA y cree la banda “no dará ningúun paso” hasta que “no venga otro Gobierno español”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha confesado “defraudado” por ETA, a la que ha advertido de que “el no desarme tiene un coste”, y ha apuntado la posibilidad de que la banda armada no dé “ningún paso” hasta que “no venga otro Gobierno español”. Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central pretende “pervertir” la decisión marco de la UE que aboga por descontar a los presos de ETA las condenas cumplidas en Francia y ha recordado al Mariano Rajoy que son los propios magistrados, “algunos del Supremo” los que han denunciado injerencias para su pronunciamiento sobre la acumulación de penas.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha criticado la “no proactividad” del Gobierno central para el desarme y la ausencia de mirada “al futuro” para conseguir final definitivo de ETA, pero también ha destacado las “dificultades logísticas y operativas” de la banda para su desarme “en un momento en que, no hay interlocución directa por parte del Gobierno español con la organización terrorista”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que existe “una táctica” por parte de ETA, que pretende “gestionar” su final “en base a sus tiempos”. “Quizás en estos momentos estamos ante una ETA que está pensando que mejor que venga otro Gobierno español, pero hasta que venga otro Gobierno español no damos ningún paso”, ha aventurado.

El presidente del Ejecutivo vasco ha reconocido que el 'gesto' de desarme de ETA fue “insuficiente a todas luces” e incluso “caricaturizable, pero ha advertido de que ”era un primer gesto“, aunque también ”el único“.

Por ello, ha asegurado que “me ha defraudado ETA”, como a lo largo de “toda su historia” porque “ha perdido un año y juega al efecto del desarme”. “Y el no desarme tiene un coste de tensión en la vida político institucional, en lo que pueda ser la interpretación de que hay una historia ya pasada (...), en el sentido de que la sociedad piense que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, ha explicado.

ACUMULACIÓN DE PENAS

Por otra el presidente del Ejecutivo autónomo se ha referido a las manifestaciones de Mariano Rajoy, quien este miércoles ha negado presiones del Gobierno sobre los magistrados para que se pronuncien en uno u otro sentido respecto a la acumulación de penas de los presos de ETA.

Urkullu ha asegurado que “son los propios magistrados, algunos del Tribunal Supremo” los que han denunciado “esta injerencia” del Gobierno central, “ya por el ministro de Justicia, ya por la vicepresidenta del Ejecutivo”.

En su opinión, en esta materia, el Ejecutivo central está “anclado” en la “no política, o en el pero todavía: en el estar mirando permanentemente al pasado y no al futuro”. “Sería un orgullo para el Gobierno español decir que ha transpuesto las directivas europeas, y en este punto no tiene nada de lo que enorgullecerse ante la UE”, ha censurado.

Ha censurado que, en este caso, el Ejecutivo “lleva cuatro años de retraso” en la transposición de la normativa de la Unión, pese a que “estamos hablando de alguien que ha cumplido la pena”.

“Nos podrá gustar más o menos, tendremos nuestro juicio moral sobre personas que habiendo perpetrado atentados mortales, han cumplido la pena sin mostrar siquiera arrepentimiento. Eso será un juicio moral, pero han cumplido la pena”, ha apuntado.

Por ello, cree que cuando el Gobierno de España apuesta por “interpretar” la aplicación de decisión marco de la UE en materia penitenciaria, pretende “pervertir” el espíritu de la norma. “Evidentemente”, ha manifestado.

JUICIO MORAL

El lehendakari ha indicado que la asunción de las directrices europeas “no debe confundirse con el respeto a la memoria de las víctimas” porque “habrá un juicio moral” para quienes cumplen condena por terrorismo, pero también “una legislación que hay que cumplir”.

“No entiendo por qué en el Estado español tiene que darse una situación de excepcionalidad, mirando al pasado y aplicando, tres años después de que ETA anunciara el cese definitivo de la acción armada, cinco años después de no existencia de atentados, una política antiterrorista que es igual a la que había antes del cese por parte de ETA”, ha lamentado.

Urkullu cree que Rajoy y él 'chocan' “no solo” en materia de política penitenciaria, sino también “en la interpretación de un final ordenado del terrorismo” o en el “trabajo proactivo de un desarme de ETA, en el que puedan participar el Gobierno español u otros agentes”, internacionales, o incluso “las instituciones vascas”.

Etiquetas
stats