Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Administración dejará sin ayudas a las organizaciones agrarias sin mujeres en su dirección

El Estatuto de las Mujeres Agricultoras contribuirá a la igualdad.

Eduardo Azumendi

La discriminación histórica que han sufrido las mujeres tiene un perfecto reflejo en la situación actual de muchas mujeres agricultoras. Aunque se haya dado un aumento en la proporción de mujeres titulares de explotaciones, esta sigue siendo desequilibrada. La proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan en ellas, ya que en muchas ocasiones se trata de trabajos totalmente invisibilizados. El futuro Estatuto de las Mujeres Agricultoras, que se encuentra en trámite en el Parlamento vasco, intentará promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones y, sobre todo, visibilizar su trabajo.

Otro de los ámbitos de intervención de la ley es el de las personas contratadas en las explotaciones agrícolas, ya que la contratación de mujeres en este sector es bastante menor que la de hombres. En cuanto a la situación de jóvenes baserritarras, siguen produciéndose desigualdades entre sexos, ya que en las explotaciones en manos de jóvenes el porcentaje de mujeres titulares es muy inferior al de hombres. Es preciso, por tanto, “tomar medidas para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres jóvenes y para que las mujeres jóvenes cuenten con oportunidades laborales que les permitan, si así lo desean, permanecer en los entornos rurales y lograr el relevo generacional”, se apunta en el texto.

La participación social y política de las mujeres agricultoras es una de las prioridades del Estatuto. El texto establece que las administraciones agrarias vascas no concederán ayudas ni subvenciones a las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que operen en el ámbito agrario y no tengan una presencia de mujeres en sus órganos de dirección “como mínimo equilibrada”.

En las normas reguladoras de ayudas y subvenciones de las administraciones agrarias vascas también se dará prioridad a la titularidad de las mujeres agricultoras, siempre que ello no esté vedado por normativa comunitaria. Y, además, en las decisiones sobre asignaciones de cuotas, adjudicaciones de terrenos de los Fondos de Suelo Agrario, autorización administrativa de cultivo, y similares, se tendrá en cuenta en primer lugar a las solicitudes de explotaciones cuya titularidad sea de una mujer.

Violencia de género

Violencia de géneroPor otro lado, las administraciones deberán establecer programas de ayudas a la afiliación en la Seguridad Social Agraria de las mujeres que trabajan en el sector agrario.

La protección frente a la violencia contra las mujeres y el acoso sexista también se contempla en el texto. Se trata de un fenómeno prácticamente invisibilizado en el campo. El Gobierno se compromete a establecer las medidas que sean necesarias para garantizar su protección. “Las administraciones vascas deberán asegurar que las mujeres que trabajan en el sector agrario y sean víctimas de acoso sexista o acoso sexual disponen de recursos de información y atención accesibles y de calidad. En todo caso, deberán establecerse cauces que posibiliten que las mujeres agricultoras víctimas de acoso sexual tengan acceso a dicha atención, con garantía de confidencialidad”, específica el texto.

Etiquetas
stats