eldiario.es

Menú

3.714 casos de violencia machista este año: solo cuatro son falsos

La estadística oficial desmiente con contundencia la extendida creencia entre la sociedad vasca de que una buena parte de las denuncias que se presentan por violencia machista son falsas

- PUBLICIDAD -
Una protesta contra la violencia machista.

Una protesta contra la violencia machista.

Entre enero y septiembre de este año, en Euskadi se han registrado 3.714 denuncias por violencia doméstica (2.926 episodios de violencia contra las mujeres y 788 en los que las víctimas han sido hombres). Y de todas ellas, solo cuatro han resultado ser falsas. Es lo que asegura el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que ha ofrecido esta información poco después de que se difundiera un estudio del propio Ejecutivo en el que cuatro de cada diez vascos creen que hay "mucha denuncia falsa", una percepción que ha crecido desde 2012 al pasar del 25 al 39 %.

Los datos corroboran que esa percepción social es irreal, ya que el porcentaje de denuncias falsas sobre el total representa el 0,1 %. En estos casos, la Ertzaintza ha abierto diligencias contra las personas que las han presentado por presunta simulación de delito.

El forense Miguel Lorente, especialista en el tema de violencia de género, ya viene advirtiendo de que el machismo no se iba a rendir de manera fácil ante "el cuestionamiento y derrumbe de su modelo, ni tampoco quienes disfrutan de esos privilegios", por eso han tenido que desarrollar nuevas estrategias para mantener la desigualdad y sus ventajas. "Esa nueva estrategia es el 'posmachismo', y su argumento principal es de sobra conocido: las denuncias falsas en violencia de género".

"El machismo posmachista", añade, "tiene mucho interés en cuestionar la realidad de la violencia de género, puesto que su conocimiento y crítica por parte de la sociedad supone demoler uno de los pilares básicos de la desigualdad. Y como ya no puede esconder ni negar el resultado objetivo de los homicidios y de las agresiones graves, antes lo hacía con justificaciones como el 'crimen pasional', el alcohol, las drogas, los trastornos mentales… ahora lo que intenta es hacer dudar de toda la violencia que antecede a los homicidios a través del argumento de la denuncia falsa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha