Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis deja 100.000 parados para “los que el tren de la recuperación no va a pasar”

La industrioa ha perdido peso en el empleo.

Eduardo Azumendi

El actual 2015 será un año mejor para el empleo que el pasado, pero en Euskadi hay alrededor de 100.000 parados estructurales de larga duración, es decir, con muy mal pronóstico de inserción laboral. Es uno de los datos recogidos por el Informe Laboral de Euskadi correspondiente al último trimestre de 2014, dirigido por la catedrática de Economía de la UPV, Sara de la Rica. Ese último trimestre resultó “muy bueno” en términos de empleo gracias a la campaña navideña, pero 2014 en su conjunto ha sido “insuficiente y débil”.

Según la catedrática, el primer trimestre de 2015 será todavía malo para el empleo. Sin embargo, factores como el bajo precio del petróleo, que rebaja los costes de las empresas, la devaluación del euro o los tipos de interés al mínimo, junto a la recuperación del consumo, harán mejorar la economía y, por lo tanto, el mercado laboral.

Pero el gran drama es que “hay un porcentaje de desempleados para los que el tren de la recuperación no va a pasar por su estación”, advierte de la Rica. La especialista se refiere a los 100.000 desempleados de larga duración, los que llevan más de un año en el paro. Al comienzo de la crisis, en 2007, los parados de larga duración en Euskadi eran un 32% del total de parados, mientras que ahora son el 67% (100.000 de 174.000). Una cifra que solo es superada por Valencia y Canarias.

“Si no se hace algo”, añade, “van a tener muy mala empleabilidad, a pesar de la reactivación económica. Cursos, formación, algo”. La mayoría de ellos son mayores de 45 años, que llevan incluso más de dos años en el paro.

La industria pierde peso

Por el contrario, también son los mayores de 45 años los que más empleo disfrutan, ya que son los que tienen contratos más estables. Así, los menores de 25 años no llegan a representar en Euskadi ni un 4% de los empleados. “Esto supone un problema a corto plazo, el de dar empleo a los jóvenes, pero también a largo plazo: dentro de diez años se alcanzará la máxima tasa de envejecimiento. Y entonces se necesitarán todos los jóvenes posibles, los que hoy no tienen trabajo y que para entonces igual se han ido ante la falta de empleos y los contratos temporales”, apunta de la Rica. “Hay gente que dice que ya volverán, pero yo creo que igual vuelven o igual no”.

El informe también ofrece otro dato preocupante. La industria ha perdido peso en el conjunto del empleo vasco. Al comienzo de la crisis, daba empleo a 24 de cada 100 trabajadores, y ahora, a 20. Euskadi también es la autonomía en la que la modalidad de jornada parcial es más utilizada, una situación que afecta sobre todo a las mujeres, ya que tres de cada cuatro contratos de este tipo son femeninos.

Esta tendencia podría abrir una “brecha de género” en este tipo de jornada parcial. Una modalidad que no resulta voluntaria, ya que el deseo de la mayoría de las personas contratadas es trabajar a tiempo completo.

Etiquetas
stats