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¿Y por qué no señales de tráfico de madera?

El Clúster de la Madera de Euskadi crea señales de tráfico con madera local de pino radiata, la especie más común en los bosques del País Vasco.

Según el análisis de ciclo de vida, las señales de madera consumen 2,4 veces menos energía en su producción y emiten tres veces menos de CO2 que una de acero.

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Señal de tráfico realizada con madera de pino radiata.

Señal de tráfico realizada con madera de pino radiata.

El pino radiata es la especie más común de los bosques vascos, de hecho ocupa el 55% de la especie forestal de la vertiente cantábrica. En el Clúster Habic aprovechan esta riqueza para llevar a cabo el proyecto Woodteck, que ha dado como resultado un nuevo prototipo de señales de tráfico, fabricadas con este tipo de árbol. Este proyecto forma parte del programa europeo Interreg IV B Sudoe, que abarca el Sudoeste de la UE. En él cooperan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España. Por parte de Euskadi, la sociedad pública Hazi lidera el proyecto y lo ha desarrollado junto a la Asociación-Clúster del sector del Equipamiento, la Madrera y el Diseño en Euskadi y el centro tecnológico Tecnalia.

El responsable de Madera de Habic, Xabier Pérez de Arenaza, asegura que antes de llegar hasta la creación de estas señales hay que tener en cuenta que la madera es de las pocas materias primas que tenemos en abundancia en nuestro territorio. Además, si los bosques se gestionan de manera sostenible es una materia que no se agota nunca, de hecho entre 1996 y 2011 la masa forestal ha crecido. Con esta base se plantearon que además de los productos existentes hoy en día fabricados en madera, qué otros productos podían hacer en madera local que tuviesen valor añadido. Así, surgió la idea de crear señales de tráfico de madera.

Por regla general, las señales se hacen de acero, material que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Por un lado, suponía un reto tecnológico por las dudas que genera la madera. Ya que tendemos a pensar que la manera se estropea, sin embargo el responsable de Habic asegura que tecnológicamente ya no hay barreras para usar la madera. De hecho, la mayor dificultad a la hora de crear estas señales ha sido la cola para el pegado de la pegatina de las señales. Asimismo, han colocado cuatro señales con madera tratada de diferente manera, en diversas zonas climatológicas. Y durante este año podrán obtener los resultados de cuál de ellas es la que más aguanta.

Señales más sostenibles

Desde Habic saben que la madera es más sostenible que el acero. Pero para poder demostrarlo con datos realizaron un análisis de ciclo de vida. En el mismo, se concluía que las señales de madera consumen 2,4 veces menos energía en su producción y emiten 3 veces menos de CO2 que una de acero. Entre otras cuestiones, tuvieron en cuenta que la madera se puede reciclar de diversas maneras. A juicio de Xabier Pérez de Arenaza “solo el transporte ya es sostenible” porque la materia prima es local.

El impacto medio ambiental de este proyecto varía entre el 5 y el 10%, dependiendo del tratamiento que se le dé a la madera. Así, el más sostenible es el termotratado y los que menos los que añaden productos químicos a la madera. Finalmente, el precio fue otro de los factores que tuvieron en cuenta. Para poder tener un precio competitivo tuvieron que simplificar el diseño para no perder prestaciones, pero poder prescindir de material. El responsable apunta que con todo ello el producto final que se ha conseguido tiene un precio de mercado viable.

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