eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tras la huella de la corrupción municipal. El caso de Aragón

Una búsqueda muy exhaustiva de noticias publicadas en Aragón revela que un 11% de los municipios aragoneses ha estado involucrado en un escándalo de corrupción

El tipo de escándalo más común es la prevaricación y el 54% de los casos publicados no desembocan en un proceso judicia

Es muy difícil hacer un seguimiento sistemático de los casos. Las pocas instituciones públicas que recogen datos no los comparten

- PUBLICIDAD -

¿Afectan los escándalos de corrupción a un gran número de ayuntamientos? ¿O se habla mucho de corrupción en prensa pero en realidad hay pocos ayuntamientos implicados? Obviamente la mayoría de la corrupción queda oculta, pero conocer el número de alcaldes involucrados en algún escándalo de corrupción en prensa nos puede dar una idea de la prevalencia de la misma y de los tipos de corrupción más frecuentes. Sin embargo, los estudios sobre escándalos de corrupción en los ayuntamientos son muy incompletos. La mayoría de casos se producen en municipios pequeños y sólo reciben cobertura periodística en periódicos locales o regionales. Además, las noticias más antiguas están enterradas en archivos y bibliotecas no digitalizados.

Para conocer el volumen real de escándalos de corrupción publicados en prensa desde la transición española hemos realizado una búsqueda exhaustiva en Aragón, una Comunidad Autónoma que en Piedras de Papel tomamos a menudo como zona bastante típica o representativa del resto del país. Hemos recopilado cada uno de los casos de corrupción en municipios aragoneses que involucran a alcaldes publicados en periódicos regionales y locales entre 1980 y 2016, consultando a periodistas y asociaciones de expertos y acudiendo a los archivos históricos. Los datos de este artículo son los más completos existentes en una Comunidad Autónoma hasta la fecha.

De los 731 municipios de Aragón, 82, un 11%, se han visto involucrados en al menos un escándalo de corrupción desde 1980. En muchos municipios se produce más de un caso de corrupción, llegando a un total de 191 casos diferentes. El municipio con más casos es Zaragoza, seguida a mucha distancia de Calanda y Huesca. El primer gráfico muestra la evolución de la aparición en prensa de nuevos escándalos de corrupción local:

Gráfico 1. Nuevos casos de corrupción local publicados en prensa en Aragón 1980-2016

C:\fakepath\Imagen Yeimy1.jpg

Desde la Transición se ha producido un aumento pronunciado en el número de casos destapados. De los 191 casos recogidos en la base de datos, el 30% se concentraron en el periodo 1980 a 2000. Durante esa época se publicaron de 2 a 3 noticias de corrupción al año, mientras que entre el 2001 y el 2016 se publicaron hasta 14 nuevos casos anuales.

Un análisis del contenido de las noticias revela que el tipo de corrupción más común en los municipios aragoneses es la prevaricación, seguida de la corrupción urbanística y la malversación de caudales públicos.

Gráfico 2. Tipo de caso por legislatura en la que sucedieron los hechos

C:\fakepath\Imagen Yeimy2.jpg

 Para saber si los escándalos prosperan judicialmente hemos realizado una búsqueda detallada del estado judicial de cada caso. La mayoría de los casos (54%) son sólo escándalos que no han seguido la vía judicial. De los alcaldes involucrados en escándalos de corrupción en Aragón, el 27% han sido juzgados, el 13% han sido condenados y el 6% absueltos. El resto de casos están a la espera de una resolución judicial, el más antiguo de los cuales es del año 2009.

Una lección que extraemos de este esfuerzo por retratar la corrupción local en una Comunidad Autónoma es la dificultad de localizar todos los casos y hacer un seguimiento individual de cada uno. No existen observatorios de la corrupción que recojan datos de manera sistemática y los publiquen. La Fiscalía Anticorrupción, a la que contactamos en distintas ocasiones para obtener datos, sólo remite a informes publicados en pdf con datos muy genéricos y sin ningún tipo de información desagregada caso por caso. Ya es hora que las instituciones públicas muestren su compromiso con la lucha contra la corrupción recogiendo información y compartiéndola con el máximo de transparencia.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha