Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me preocupa del máster de Cifuentes que parece que hay una situación de privilegios de unos frente a otros”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la moción de censura, Ángel Gabilondo.

Irene Castro / Sofía Pérez Mendoza

Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es la gran esperanza de Pedro Sánchez en Madrid y los socialistas ven una posibilidad, aunque remota, de que llegue a las elecciones como presidente de la Comunidad de Madrid a través de una moción de censura contra Cristina Cifuentes por el escándalo de su máster. En el PSOE creen que Ciudadanos se la juega diciendo 'no' a un perfil como el de su independiente estrella: exministro de Educación y rector de la Universidad Autónoma (2002-2009). Gabilondo se muestra seguro de que la presidenta madrileña no cursó el máster en Derecho Autonómico, como desveló eldiario.es, y, aunque respeta la estrategia de los de Albert Rivera les avisa de que no secundar la moción de censura les puede pasar factura. En cuanto a la dimisión de Cifuentes, cree que no será suficiente porque no confía en el relevo del PP.

¿Se ve presidiendo la Comunidad de Madrid tras la moción de censura en un plazo de un mes?

No suelo visualizar eso, no estoy en esa cosa. He sido propuesto como candidato y a mí lo que me importan ahora son otras cosas muchísimo más. Busco ser coherente, no presidente sin más. No tengo esa fruición o esa ansiedad de lograr algo para mí a costa de que le vaya mal a alguien. Estoy en la responsabilidad de abordar un desafío que creo que tengo que hacer y lo hago porque creo que es mi deber.

¿Qué es lo primero que haría al llegar a la Puerta del Sol? ¿Qué programa se puede llevar a cabo en un tiempo tan limitado hasta las elecciones?

Hay que ser muy realistas, muy pragmáticos, muy eficientes, muy concretos. Habría que construir algo que se base en los acuerdos que ya hemos adoptado en la Asamblea.Hay muchas proposiciones no de ley que entre entre tres e incluso cuatro grupos hemos aprobado, pero como no son de ley no se cumplen. Si tomáramos los acuerdos ya adoptados y sobre esto construyéramos acciones que tengan que ver con la emergencia social, con la urgencia, con necesidad que tienen que ver con la situación laboral de tanta gente... me parece que podríamos hacer un programa para cumplir en los próximos meses y llegar a las elecciones en condiciones de normalidad institucional y tranquilidad social.

¿Cuáles serían esas urgencias?

No sé si este es el día mejor para contar el programa, pero sí puedo decir que ha habido tres aspectos en los que hemos encontrado acuerdo entre los tres grupos. Por ejemplo, en temas de sanidad hay muchísimos acuerdos que tienen que ver desde la gestión de la sanidad hasta las garantías en la atención primaria. Otro es el tema de contaminación y medioambiente. O, por ejemplo, las residencias de mayores, donde hay problemas muy serios y también hemos llegado a acuerdos. Pongo esos tres ejemplos de cosas que se pueden hacer porque estamos los tres de acuerdo, Ciudadanos también. Espero que, en consecuencia, si se hace un programa basado en en acuerdos ya adoptados no les parezca mal.

¿Por qué han impulsado ahora la moción y no en otros escándalos que han afectado a Cifuentes, como el de la cafetería de la Asamblea?como el de la cafetería de la Asamblea

El tiempo y el momento son muy importantes. Damos tiempo a que haya un relato de un cúmulo de un modo de proceder. También es la última posibilidad para hacer una moción de censura toda vez que en el último año de legislatura no se puede hacer. Llegados a este momento, creemos que es nuestra responsabilidad hacerlo. De hacerla antes había que hacer un pacto de programas y para eso es mejor hacerlo en torno a unas elecciones. Una vez hechas las elecciones se puede hablar de cómo conjugar programas, pero en la legislatura nos parece más interesante que la moción tenga que ver con una acción que lo que haga es preparar que se puedan hacer unas elecciones en buenas condiciones.

¿Ha tenido dudas a la hora de presentar la moción de censura?

Como empecemos a citar a filósofos estamos perdidos (ríe). Creo que dudar forma parte de la razón. Creo que la gente razonable duda. Quienes no dudan son peligrosos. Bueno, quienes solo dudan, también. Dudas siempre hay. Es una duda metódica, pero eso no te tiene que impedir decidir en momentos de incertidumbre también. Las decisiones no siempre se hacen cuando todo está claro. Si esperáramos a que todo estuviera claro siempre para decidir, no decidiríamos nunca. Así que sí, efectivamente, hay dudas, pero también tengo la absoluta conciencia de que estamos cumpliendo con lo que los ciudadanos de Madrid están pidiendo que es que se tome una posición clara y firme frente a esta situación insostenible.

¿Le han impulsado desde Ferraz para hacerlo? ¿Pedro Sánchez?

La verdad es que no. Yo soy difícil de impulsar desde otro lado que desde mis propias convicciones y desde las convicciones que tienen que ver con aquellos que nos votaron y con los ciudadanos de Madrid. Lo que me mueve es lo que me trajo aquí, que se trata de resolver los problemas de Madrid. Desde luego a mí Ferraz no me ha impulsado a nada. Sí es verdad que me ha dado –tanto Ferraz como el partido en Madrid– la cobertura, el aliento y el impulso para decir que esto es razonable. La propuesta nació del grupo parlamentario, que la procesó a la Ejecutiva y al federal. Es verdad que había ya una coordinación en el sentido de que todos veíamos que era el camino.

¿Cree que le han regalado el máster a Cifuentes?

Lo que hice en el pleno fueron sobre todo preguntas, porque tomé la decisión más firme al salir porque primero quería escuchar, y pregunté entre otras cosas si había cursado el máster. Cursar significa matricularse reglamentariamente, asistir a clase, acudir a los exámenes, tener un tribunal reglamentario, examinarse, tener un trabajo... y una vez que pregunté todo esto y, a mi juicio, las respuestas que se dieron no eran verosímiles, ni razonables. Mi hipótesis es que presuntamente este máster no se ha cursado. Esto es lo que yo creo, que no se ha cursado. El problema ya no es que uno ha falseado un currículum, el problema es que uno ha aceptado un máster que no se ha cursado y lo ha hecho constar en el currículum presuntamente. Subrayo presuntamente porque no somos jueces, no estamos haciendo un juicio. Lo que digo es que el relato que hace la presidenta no tiene la coherencia, la verosimilitud de algo razonable y mientras defendamos la racionalidad puedo decir que me parece que presuntamente ese máster no se ha cursado.

¿Cuenta con que Cifuentes pueda dimitir antes de que se debata la moción de censura?

Eso puede pasar, pero eso no es una razón para que no la hayamos pedido. Lo que me preocupa es que si hay una dimisión no se produzca una reorientación de la política. Si la dimisión consiste en la sustitución por alguien que aplaude la actitud de la presidenta y que incluso va a confirmar sus políticas, la verdad es que con la dimisión avanzamos, pero no avanzamos lo suficiente. Creo que hay que buscar aliados y alianzas para una alternativa diferente.

Ignacio Aguado ya ha avanzado que, en caso de que Cifuentes dimita, apoyaría al presidente alternativo del PP. ¿Esperaban este anuncio? ¿Creen que es la propuesta final de Ciudadanos?

Creo que antes de apoyar a alguien conviene saber quién es. No me parece lo mejor, pero lo entiendo. Del mismo modo que yo digo que la alternativa no está entre quienes aplauden esa versión, él puede entender que la alternativa sí está entre quienes aplauden esa versión, pero entonces tienen que elegir: o esto o la propuesta que nosotros hacemos y luego lo tienen que explicar. Y tienen que explicar por qué prefieren a Cristina Cifuentes o la persona que siga esa orientación o una alternativa distinta. Cada uno debe de hacer lo que considere mejor y merece todo mi respeto si además asume las consecuencias de lo que hace y las consecuencias son políticas. Pedir una moción de censura tiene consecuencias políticas, apoyarla también; pero no apoyarla, también.

¿Por qué no ha considerado necesario esperar a la comisión de investigación que ha planteado Ciudadanos para lanzarse a la moción de censura?

Pero, ¿qué quiere investigar esa comisión? A mí me parece bien que haya una comisión, la encuentro compatible con la moción de censura. Me parece que la responsabilidad política tiene que ver con que el relato no ha sido sostenible. ¿Cuál es la idea? ¿Que en esa comisión se haga un relato sostenible habiendo tenido el Pleno para poderlo explicar? ¿O es más bien para poder hacer un juicio a la universidad o aspectos de la universidad? No me parece mal, pero la universidad ya tiene una investigación hecha, también los jueces tienen un procedimiento abierto.

Es difícil trabajar en una comisión cuando los asuntos están judicializados, nosotros lo hemos visto porque en la documentación que pides no te la pueden dar o te dan una y no otra... Esto tiene un tiempo y si esperamos a que esa comisión llegue a sus consecuencias, la primera de sus consecuencias es que no vamos a poder hacer una moción de censura después porque ya estaremos en el último año. No digo que lo hayan hecho para ganar tiempo, pero desde luego el tiempo se gana quieran ellos o no en el sentido de que se pierde para una moción de censura.

¿Qué le parece que Ciudadanos haya pedido la dimisión de Cifuentes y le deje un plazo de 21 días para marcharse?

Nos parece que esto confirma que el camino seguido más adecuando es el de la moción de censura, que garantiza una toma de posición concreta de todos sobre el actual estado de cosas. También confirma que la información con la que ya contamos, y Ciudadanos también, es suficiente para solicitar un cambio en la Presidencia, como han hecho sin contar con esa comisión de investigación, de lo que se desprendería que no era tan decisiva.

¿Cree que ese plazo tan amplio, en medio del cual podría debatirse la moción, les da una excusa para no apoyarla?

Esto solo se explica si todos estos ultimátum estuvieran en realidad encaminados a provocar una negociación, y de ahí el plazo no breve concedido para proseguir en ella. También podría resolverse este asunto, el de si hay dimisión, antes de la fecha límite para debatir la moción de censura, lo que aclararía si decae o no.

¿Están ustedes hablando con Ciudadanos? Y no solo a nivel regional, ¿están hablando con Albert Rivera?

Yo, desde luego, no. Los contactos los vamos a empezar a hacer a raíz de lo que ocurra con el ultimátum que Ciudadanos el ha dado al PP con su comisión. Lo que está claro es que si se pide la dimisión y se da la dimisión, decae la moción de censura porque está vinculada a la presidenta. Una cosa es que tengamos que tener la seguridad de que va a salir la moción, que no es nuestro estilo, y otra cosa es que tengamos que tener siquiera alguna garantía de que pueda hacerse. A partir de eso vamos a entrar en contacto directo para ver qué pasa con la moción de censura.

Ciudadanos ha encargado una encuesta para saber qué hace con este escándalo del máster de Cifuentes. ¿Cómo lo interpreta?

Consultar siempre me ha parecido bien, pero lo que me parece un disparate es confundir la democracia con la demoscopia, es decir, pensar que la verdad de algo radica en qué opinión más o menos van teniendo, los efectos que tiene una decisión o qué precio pagamos en las urnas por cada cosa que decidimos. Hay una cosa que se llaman principios, valores y convicciones en los que uno debe seguir adelante con independencia de la demoscopia. No es que uno debe estar en la inopia, pero tampoco hay que estar en la demoscopia, debemos estar en la democracia.

Usted ha dicho que Ciudadanos quiere hacer “caja de votos” con esta crisis. ¿Está en una batalla electoral con el PP?

Una de las cosas que me ha llamado la atención al venir a estas zonas es que todo es electoral desde el minuto uno. Si te descuidas, de los cuatro años te pasas tres y medio preparando la campaña electoral siguiente. Esto es lo que los ciudadanos no pueden aceptar: tenemos que abordar y resolver los problemas de los ciudadanos. Hay que elaborar estrategias, y yo lo comprendo. Uno piensa: si el PP va desangrándose poco a poco, si tarda un poco en irse desmoronando, esto va sirviendo para que uno vaya logrando réditos electorales. Lo que yo pienso es que esta comisión más bien muestra esa voluntad de ir logrando eso, pero también lo encuentro legítimo. No lo echo en cara. Solo digo que me he fijado.

¿Cree que tendrá enfrente en las elecciones de 2019 a Cristina Cifuentes?

No lo sé. Primero tendré que estar yo, segundo tendrá estar ella y tercero tendremos que entender que como estamos es uno frente a otro; pero es una forma de entender la política, que es la habitual y la comprendo, que no es siempre la más fecunda. Para mí el desafío no es el resto de candidatos, para mí el desafío es si seré yo capaz de proponer algo y de hacer algo para beneficio de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. A mí lo que me quita el sueño no es ¡cuándo por fin llegaré a ser! No tengo edad de pensar qué voy a ser de mayor porque ya soy mayor, no estoy en esa carrera.

Lo que me quita el sueño es qué pasa en Madrid con tanta desigualdad, con el 30% de pobreza, con una sociedad rica que no acaba de llegar a todos. Lo que me ha preocupado de este asunto del máster es que hay una cierta percepción de que parece que hay una situación de privilegios de unos frente a otros. Esto es lo que ha molestado a la ciudadanía: que a lo que tantos les cuesta tanto de repente hay algunos que por virtud de no sé qué poder que tienen se les da. Algunos dicen que Madrid va muy bien, tiene un PIB estupendo, pero hay que buscar elementos de distribución, que alcance a todos. En Madrid no tiene por qué haber el 30% de pobres. Eso no es verdad que sea inexorable, eso obedece a unas determinadas políticas que lo producen.

¿Por qué cree que el PP acusa al PSOE de haber lanzado una operación en el caso del máster de Cifuentes? el PP acusa al PSOE

Lo necesitará, no lo sé. Solo puedo decir que está muy desorientado y que debería tener un poco más de tranquilidad y un poco de mejor información y, además, puedo decir que yo me enteré de esto por eldiario.es, al que felicito por la noticia y la seriedad con la que se ha informado al respecto con argumentos que no han sido rebatidos. A este señor del que hablan ni lo he visto, ni lo conozco, ni sé quién es ni he hablado conmigo jamás. Se han hecho muchas teorías de la conspiración con muchos sujetos que podían desde gente del propio partido, anteriores miembros del gobierno suyo, amigos que ya no son amigos y ahora la última es el PSOE.

Ayer decía, no sé si medio en broma, que no tenemos esa capacidad que nos supravaloran para tener una organización articulada y vertebrada con medios de comunicación para organizar una campaña de este calibre. Deben pensar que somos más de lo que somos y que valemos como si fuéramos una gran organización para hacer la urdimbre de una trama y ya pensar que soy yo el que la haga me produce, primero, rubor; y, segundo, es que me hace hasta gracia. Resulta gracioso si no fuera patético. Están en un momento difícil y están buscando cómo revierten la situación. Igual oímos más teorías, pero puedo decir que hay un grave error que nace de unos nervios muy grandes y que van en la dirección de cómo se quitan de encima esto.

¿Debe dimitir el rector de la Universidad Rey Juan Carlos?

Vamos a ver cómo acaba la acción del rector. La primera aparición del rector no me gustó en absoluto, poco menos que justificando que todo había sido normal y que todo había ido muy bien. Me produjo bastante insatisfacción porque no era compatible con los hechos. Luego me gustó el coraje académico que tuvo de abrir una investigación, que es lo que tenía que haber hecho desde el primer momento. Hay que ver hasta dónde llega y soy partidario de que lo lleve hasta el final por el bien de la Universidad Rey Juan Carlos, por el bien de los ciudadanos de Madrid y de la universidad pública en concreto: que aquel que haya procedido inadecuadamente sea aislado, sancionado y apartado del ámbito universitario si es necesario y se puede hacer legalmente. Veremos ahí cuál es el verdadero comportamiento del rector.

Podemos ha asegurado que no ha pedido sillones en un hipotético gobierno tras la moción de censura. ¿Accedería si se lo pidieran a que entraran en ese gobierno de transición?

Aquí no hay sillones que repartirse, lo que hay es mucho trabajo que hacer, que elaborar un programa. Ni Podemos ni nosotros hemos pensado ni por un segundo en un gobierno de coalición. Tenemos que identificar qué asuntos tienen tal emergencias social, son tan imprescindibles en una comunidad que está mortecinamente aletargada dejando pasar el tiempo hablando más bien de los problemas que el partido de la presidencia genera, resolverlos, afrontarlos y cuando lleguen las próximas elecciones que vote cada uno lo que crea que tiene que votar pero que lo hagamos en condiciones de normalidad, de serenidad y un cierto clima en el que los ciudadanos digan que nos estamos preocupando de sus cosas porque si no deben pensar que estamos a lo nuestro, a nuestras reyertas.

Aquí no hay sillones por ningún lado, aquí lo que hay es una responsabilidad, un trabajo y unas dificultades muy grandes y esto es todo menos una bicoca. Quien ha estado alguna vez en un puesto de responsabilidad sabe lo que significa de trabajo, de dedicación, de compromiso, esfuerzo y sacrificio.

En el caso de que entraran en el gobierno, ¿con quién se sentiría más cómodo: con Lorena Ruiz-Huerta y Ramón Espinar o con Iñigo Errejón?

Tengo un problema muy grave y es que me llevo muy bien con las personas. No sé cómo lo puedo evitar. Hay otros que tienen otro problema y es que no hay manera de que se lleven bien con las personas. Con las tres personas que ha citado me llevo bien y no tendría ningún problema para convivir en espacios políticos y públicos como no lo tengo ahora. Este es un asunto que deben dirimir dentro de Podemos. Yo ni he sido un problema ni ellos lo serán para mí. Las orientaciones políticas cada uno tiene las suyas y hay que buscar en cuáles podemos trabajar en común, pero en temas sociales, en temas de emergencia, creo que tenemos muchas cosas en las que podemos trabajar juntos.

¿Esta negociación puede ser el germen de una negociación de un gobierno en coalición en 2019?

No hablaría en términos de coalición, pero es importante saber una cosa muy sencilla: lo que hay que saber es que en Madrid hay que gobernar con otros. No digo en coalición, ni que entren en el gobierno, pero los gobiernos solo se pueden configurar sumando al menos dos fuerzas. Estas conversaciones sí pueden ser indicios de con quiénes podemos encontrar más espacios para construir algo. Pero no excluyo a nadie de una conversación. Todo aquel que quiera transformar Madrid desde luego que cuente con que yo estoy dispuesto a trabajar con él.

La moción tiene que ser una moción social, no solo burocráticamente celebrada aquí. Por eso me dirijo a todas las personas de bien hayan votado a quien hayan votado porque no soy tan ingenuo de pensar que solo los que han votado al PSOE son gente de bien y que todos los demás son un ejército de perversos. Hay gente buena en todos sitios así que la moción de censura es una convocatoria que llama a todas las personas de bien de Madrid para construir una alternativa a esta situación insostenible.

¿Esta moción de censura le refuerza de cara a 2019 o no sacarla adelante, porque parece que Ciudadanos no está dispuesto a apoyarle, puede ser un fracaso?

No me da miedo perder ni me da miedo ganar. Cuando se hace una moción de censura la obligación es para ganar y trabajar para ganarla, porque se cree que es lo mejor. Pero el mero hecho de haberla presentado y dar respuesta a una opinión pública incomodada con la situación para mí ya es una gran victoria, es un gran logro para la política que la ciudadanía encuentre que aquí hay voces que dicen que esto ya no es sostenible, que esta es una situación grave y de emergencia. No es que con esto me sienta ganador electoralmente, pero yo me siento personalmente, desde mi concepción de la política, que esto es algo que ya he ganado frente a mí mismo para empezar. Claro que se puede perder la moción de censura y sé que los ciudadanos pueden decir “esta persona es incapaz”, bueno pues que busquen otro mejor; o pueden pensar que este señor por lo menos lucha por lo que cree y con su buena voluntad hace cuanto puede para encontrar una solución. Las dos cosas las pueden pensar y puede pasar otra cosa: que unos piensen una cosa y otros otra. Para eso están las elecciones, para ver quiénes son más, los que piensan una cosa o la otra.

La entrevista completa:

La entrevista completa:

Etiquetas
stats