Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los republicanos británicos aprovechan el 90 cumpleaños de la reina para pedir un referéndum sobre la monarquía 

Isabel II se hace una foto rodeada de nietos y bisnietos por su 90 cumpleaños firmada por Annie Leibovitz.

The Guardian

Matthew Weaver —

El movimiento republicano del Reino Unido ha revelado sus planes de hacer campaña para convocar un referéndum sobre el futuro de la monarquía, una vez que la reina Isabel muera.

El grupo activista Republic ha sido muy prudente con el anuncio de sus planes. Saben que la popularidad de la soberana es fundamental en el apoyo que aún tiene la institución y no quieren parecer insensibles ante la mortalidad de Isabel. Pero días antes del 90 cumpleaños de la reina, su director, Graham Smith, sugirió que su fallecimiento sería un punto de inflexión en la opinión pública. “El cumpleaños nos recuerda que el apoyo a la monarquía está íntimamente relacionado con el apoyo a la reina”, dijo.

En un comunicado acerca del cumpleaños real, Smith escribió: “En una monarquía hereditaria, la edad de la reina se vuelve un asunto de Estado. Mucho antes de que Su Majestad muera, la nación tendrá que debatir qué pasará después”.

Smith fue un poco más lejos el pasado fin de semana. Durante la convención de la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos en Madrid, le preguntaron acerca de la posibilidad de un referéndum sobre la monarquía en Reino Unido. En el video subido a YouTube se puede escuchar su respuesta: “Cuando muera la reina, desde el momento en que se declare su muerte, el príncipe Carlos será el rey. Así que no hay margen de tiempo. Además, definitivamente no hay ningún plan oficial de convocar un referéndum. Carlos se convertirá en rey de forma inmediata. La coronación sería seis meses después. Ahí se nos presentará una oportunidad, después del funeral y antes de la coronación, para que podamos ponernos en campaña y decir: 'Un momento, estamos en el siglo XXI, si vamos a tener un nuevo jefe de Estado, entonces quisiéramos poder votar'. Luego, si logramos que nos den la posibilidad de elegir, la pregunta no puede ser '¿Quieren que sea el príncipe Carlos?'. La pregunta debe ser '¿A quién quieren como jefe de Estado?'. Y esa votación tiene que ser libre y justa”.

En julio de 2015, Smith advirtió a los delegados de la conferencia anual de Republic que evitaran hablar de la muerte de la reina como “una oportunidad” para los antimonárquicos. Pero en Madrid sí lo admitió: “Es una oportunidad para hacer campaña, pero no va a ser fácil. Vamos a tener que trabajar mucho para conseguir ese referéndum”.

“La muerte de la reina marcará una gran diferencia. En el Reino Unido, gran parte del apoyo que recibe la monarquía se debe a que hemos tenido la misma reina durante mucho tiempo y la mayoría de la gente no recuerda una época en la que la reina no estuviera en el trono”.

La convención, celebrada en el Ateneo de Madrid, contó con el aporte de destacados miembros republicanos de todas partes de Europa. Jon H Leren, secretario internacional del movimiento republicano de Noruega, pronosticó que España, un país donde el 45% de la población apoya el sistema republicano, será la próxima nación en derrocar a su poco popular familia real. “Si una sola de nuestras naciones logra deponer el sistema monárquico, se producirá un efecto dominó. Así que, España, ustedes están más cerca de lograrlo. Empiecen ustedes y les prometo que luego seguimos nosotros”.

Según Smith, hay muchas razones para el optimismo en el movimiento republicano europeo, aunque las encuestas hayan demostrado que solo alrededor del 20% de la población del Reino Unido está a favor de la idea: “Vamos a llegar a ese punto en el que no habrá más monarquías en Europa; ese es un sueño que quiero hacer realidad en vida”, dijo en Madrid.

“Algunos piensan que tenemos el trabajo más difícil de Europa, que la nuestra es la monarquía que menos probabilidades tiene de caer, pero yo creo que a lo largo de los últimos años hemos demostrado que hay muchas razones para ser optimistas”.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats