Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El efecto Mayor Oreja planea sobre Arrimadas

Inés Arrimadas.

Gumersindo Lafuente

“El PNV ha ganado y le toca la iniciativa de formar Gobierno”, dijo Jaime Mayor Oreja con el 100% de los votos escrutados en las elecciones autónomicas del 2001 en Euskadi. Oreja cerró con esta frase una campaña feroz en la que el bloque españolista formado por el PP y el PSE/PSOE creyó que iba a desalojar a los nacionalistas del poder. Mayor, junto a Redondo Terreros y con el apoyo desde Moncloa de José María Aznar, pensaba que había dado con la fórmula que le llevaría a la Lehendakaritza, pero lo único que lograron fue ser testigos de la mayor victoria en la historia de Juan José Ibarretxe.

Viene a cuento este viaje en el tiempo a las elucubraciones que empieza a hacer Albert Rivera y que sin duda habrá comentado con su socio, Mariano Rajoy. Ya ven a Arrimadas en el Palau de la Generalitat ejerciendo de honorable presidenta, con el apoyo del PP, el PSC/PSOE y no se sabe quién más.

En ese lejano mayo de 2001 en el que se frustró el asalto españolista al poder en Euskadi, el entonces consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, a toro pasado, publicó un artículo en el que, a pesar de haber escrito siempre contra los nacionalismos, aseguraba sentirse “aliviado por un triunfo tan sonoro como el del PNV en las pasadas elecciones. Y esto, no porque concuerde con sus postulados, que no quiero ver progresar, sino porque, como tantos otros españoles, he contemplado con preocupación la batalla verbal -y no sólo verbal- que desde el nacionalismo español se había entablado contra el nacionalismo vasco, alimentando un espíritu casi de cruzada”. Y responsabilizaba directamente a la “estrategia de la confrontación de Aznar y compañía”. “Lo menos que puede decirse del resultado de las elecciones -proseguía- es que no es casual, sino fruto de una política, a todas luces errónea, diseñada e instrumentada directamente desde Moncloa y que contó no solo con el beneplácito, sino con el aplauso ancilar del candidato socialista”.

Y así estamos ahora, dieciséis años después, con medio Govern catalán en la cárcel, y todas las esperanzas puestas en las elecciones del 21D. Y la batalla política desplazada a las salas de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Mal negocio, fracaso absoluto de la política cuando esperamos de los tribunales una solución. Tremendo error de un Rajoy que se ha creído ingenioso y triunfante por unas horas, pero al que le puede pasar lo que le sucedió a Aznar, Mayor Oreja, Redondo Terreros y a buena parte de los opinadores en esas lejanas elecciones vascas de 2001.

Es lo que tiene la democracia, que la gente vota, desde la intimidad de sus razones y sus sentimientos, desde lo que creen más conveniente para ellos y los suyos. A veces a favor de unas siglas o candidatos, pero también, en otras ocasiones, en contra de los que consideran inadmisibles, peores aún que los malos conocidos. Atentos, Rajoy, Rivera, Arrimadas. El efecto Mayor Oreja planea sobre vosotros.

Etiquetas
stats