Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

¿Ceuta y Melilla son 100% católicas o no son España?

Rezo colectivo en Melilla en 2023, durante la festividad del Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán. EFE/F.G. Guerrero
8 de agosto de 2025 21:03 h

49

Tengo una pregunta para el PP: su idea de que España es 100% católica, ¿se aplica sólo a Jumilla, la extiende a la Región de Murcia, o a todo el país? Y entonces: ¿para el PP, Ceuta y Melilla son España? Digo, porque el PP gobierna las dos ciudades autónomas, con el 34 y 53 por ciento de votos, y en ambas el 40% de la población es musulmana. ¿Allí también, como en Jumilla, les van a prohibir celebrar en espacios públicos sus festividades religiosas? Ojo que Vox apunta a ambas ciudades en la moción de Jumilla y que ya ha presentado en Baleares otra moción para impedir las celebraciones islámicas.

¿Rechaza el PP el voto de todo musulmán? Se ve que el apoyo de vascos y catalanes ya les sobra por cómo se dedican los de Feijóo a boicotear el uso del catalán en instituciones europeas y a atacar a representantes políticos de Euskadi. Pero me pregunto si los populares Juan José Imbroda, presidente de Melilla, y Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, querrán menospreciar, con tanta alegría, los votos de musulmanes que allí no son el 5%, como en el conjunto de España, ni el 10% como en la Región de Murcia, sino el 40%.

Apunto al “interés” porque, aunque quisiera creer que en un partido de gobierno como el PP, sus dirigentes y miembros tienen convicciones democráticas que les impiden violar el artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad y no discriminación “por raza, religión, opinión o cualquier otra condición” y el 16 que “garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”, así como el 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre “libertad de religión”, la islamofobia del PP de Jumilla, con apoyo del PP estatal, deja patente que sus cálculos electoralistas priman por encima de todo.

Cierto que, en vez de aprobar la iniciativa del único concejal de Vox en ese ayuntamiento, el racista Juan Agustín Carrillo, que argumentando que “España es una nación forjada sobre los fundamentos de la filosofía griega, el derecho romano y la civilización cristiana” (y borrando de un plumazo los ocho siglos de al-Ándalus), pedía prohibir la celebración pública de la “Fiesta del cordero”, de origen mahometano“, los diez concejales del PP, han hecho realidad su propuesta pero con dos disimuladas enmiendas:

--Una para: “promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas tradicionales” en España.

--Otra para modificar el reglamento del uso de las instalaciones deportivas para que se usen “exclusivamente para actividades organizadas por el Ayuntamiento” y “en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento”.

Lo que, de facto, impide que los 1.500 de los 27.000 jumillanos que son musulmanes puedan festejar como hacían desde hace cuatro años, en su polideportivo, el final del Ramadán (Eid al-Fitr, el próximo 20 de marzo) y la Fiesta del Cordero (Eid-al Adha, el 27 de mayo), alquilándolo para rezar de 7h a 9h.

Justicia frente a la campaña de odio

El descarado intento del PP de colarle a la democracia española este gol de islamofobia lo ve cualquiera que lea aquí la moción inicial de Vox y cómo sibilinamente la ha blanqueado el PP para dificultar que se tumbe por inconstitucional.

La justicia no puede consentir esta burla. La denuncia que Podemos ya ha presentado ante la Fiscalía de Murcia, debe iniciar una reacción que el Gobierno no puede limitar al anuncio de la ministra de que van a vigilar los discursos de odio en redes sociales. Urge que una reacción política, institucional y jurídica pare campaña fascista antimusulmanes que:

¿Cómo la judicatura no salta frente esta campaña de odio anti-musulmán? ¿Cómo no actúa contra el banco de pruebas de racismo institucional que es hoy Jumilla? La cosa cambiaría si entre los jueces y juezas hubiera siquiera una tasa del 5% de musulmanes, como la que existe en la sociedad española.

Faltan protestas oficiales musulmanas

Vox es ultraderecha racista, el PP derecha radicalizada para quitarle votantes (aún a costa de otros pues hasta la Conferencia Episcopal ve lo de Jumilla “una discriminación inaceptable”). Pero incluso la socialdemocracia está asumiendo el discurso anti inmigrantes con la ilusa idea de frenar así al fascismo cuando, con cesiones como las de Keir Starmer, sobre listados de nacionalidades y etnias de delincuentes sexuales, les da alas.

Resulta que el Ayuntamiento de mi ciudad, Sevilla, (PP) respalda la celebración aquí del Año Nuevo Chino. Busco algo parecido sobre festejos musulmanes y veo que la Comunidad islámica sevillana pidió celebrar en 2023 el fin del Ramadán en la Plaza de España… pero nunca ha ocurrido, ni tiene respaldo municipal. Por lo que sea. Igual, pese al Alcázar y la Giralda, Sevilla tiene menos raíces islámicas que chinas.

¿Cómo países tan poderosos de mayoría musulmana como Qatar, Emiratos o Arabia, o un socio prioritario como Marruecos no protestan por pisoteo del PP a su fe? ¿Y cómo un alcalde del PP como el de Sevilla respalda celebrar el Año Nuevo Chino antes que el Ramadán? ¿Acaso la Giralda la mandó hacer Kublai Kan?

Y, digo yo, mientras las comunidades musulmanas de España denuncian estos ataques y reclaman respeto, ¿a qué esperan las embajadas en España de países de mayoría musulmana, sus gobiernos, algunos tan ricos y poderosos como Qatar, Arabia o Emiratos (que tan bien acoge a un extranjero ajeno a su fe como el defraudador emérito), a qué espera Marruecos, considerado socio estratégico por el gobierno español de PSOE-Sumar y también por la Junta de Andalucía del PP para alzar su voz contra el maltrato a sus ciudadanos y a los hijos españoles de éstos y contra el menosprecio a sus culturas y creencias?

¿No sería útil también que defendieran la convivencia idolatrados deportistas, musulmanes y no musulmanes? ¿Acaso Murcia no ovacionaría a Carlos Alcaraz si fuera musulmán hijo de musulmanes, como lo es Lamine Yamal? Ojalá juntos reivindicaran proteger la vida entre buena gente, creyente o atea, la paz y la libertad.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats